Unas 300 personas piden el derribo total del mamotreto en Las Teresitas

Cabecera de la manifestación convocada por la plataforma antimamotreto.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Alrededor de trescientas personas según los convocantes, participaron hoy sábado en la manifestación para exigir el derribo total e inmediato del edificio de aparcamientos y centro comercial situado al inicio de la playa de Las Teresitas conocido como mamotreto.

La protesta comenzó al mediodía en la rotonda de la Cruz Roja en San Andrés y se dirigió hacia el mamotreto. Durante el recorrido se hizo un repaso de todos los avatares que han tenido lugar en esta playa y que calificaron como “circuito de la corrupción”.

Al final hubo un concierto del cantautor, Kakó frente al edificio diseñado por el arquitecto Dominique Perrault sobre el que ha recaído una sentencia firme de derribo pero que sin embargo no se acaba de ejecutar. Lola Schneider y Cándido Quintana, representantes de la Asociación Playa de Las Teresitas y su Litoral y la Plataforma en Defensa del Puerto, respectivamente leyeron un manifiesto.

En el mismo apunta que este edificio “es un monstruo que forma una barrera entre San Andrés y su playa. Este adefesio llama la atenciónn desde cualquier dirección además de ser ilegal e ilegalizable y un monumento a la corrupción”

Los manifestantes recordaron que llevan desde 2007 pidiendo la desaparición del inmueble para lo que han realizado varias manifestaciones, incontables denuncias y procedimientos judiciales que les han dado siempre la razón.

“¡Qué alegría cuando conocíamos la primera sentencia judicial que condenó a tres concejales y tres altos funcionarios y ordenaba la demolición del mamotreto. El recurso de la Audiencia Provincial confirmó esta sentencia pero dejó una puertita abierta para poder legalizar lo ilegalizable”, se leyó en el manifiesto.

Los convocantes recordaron que hay varios partidos y políticos que quieren mantener el mamotreto en pie,como ocurre con el PP y CC. El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, el concejal de Obras, Dámaso Arteaga y el alcalde, José Manuel Bermúdez, todos ellos de CC, apuestan por demoler solamente los 400 metros cuadrados que ocupan el dominio público.

El jueves salía la noticia de que el informe de la abogada de Urbanismo, Luisa del Toro, reflejaba que el mamotreto no se puede autorizar a través del planeamiento.

“Así que van a mandar la sentencia otra vez al Juzgado para que la juez tome la decisión de un posible derribo. El mamotreto invade tanto el dominio público marítimo terrestre como la servidumbre, pues está construido sobre el antiguo campo de futbol de San Andrés. Aquí sabe todo el mundo que es campo siempre se inundó por las olas del mar cuando había tiempo sur”.

Además, el edificio ocupa parte del Barranco de las Huertas, lo que provocó el pasado 19 de octubre una fuerte inundación tanto en el mamotreto como en el pueblo.

“El cauce necesita una desembocadura mucho más ancha de la que tiene ahora y de la contemplada en el proyecto de Perrault. Los partidarios de mantener el mamotreto argumentan lo siguiente: Necesitan el edificio como base para poner el puente sobre el barranco El Cercado y seguir por encima con la carretera que baja luego a una rotonda en la entrada de la playa”.

Los manifestantes, sin embargo, indica que “estéticamente esta construcción será horrible. En la entrada de Las Teresitas en vez de arena solamente se verá cemento y asfalto. Toda la construcción sería más alta que la torre de San Andrés. Además, el mamotreto está construido sobre arena y sus cimientos han sufrido varias inundaciones. Dudamos que sean lo suficientemente fuertes para soportar una carretera con tráfico”.

Por ello, los manifestantes exigen que el barranco cuente con una desembocadura amplia, que no haya obstáculos en el acceso a la playa para los usuarios y que San Andrés cuente con un entorno digno como antes.

 

Etiquetas
stats