eldiario.es

Menú

Los premios Emprendedor Junior, para proyectos de alumnos de FP de Tenerife y Gran Canaria

Las iniciativas galardonadas en el curso 2016-17 corresponden a Vanesa Carballo y Estefanía Hernández, del IES Agustín de Betancourt, en Puerto de la Cruz, y a Sonia Campo Martín, del Cesur Gran Canaria

- PUBLICIDAD -
Reunión para la selección de las iniciativas distinguidas

Reunión para la selección de las iniciativas ganadoras

La iniciativa empresarial Ecosetas Canarias, propuesta por las alumnas Vanesa Carballo y Estefanía Hernández, del Instituto de Enseñanza Secundaria Agustín de Betancourt, y la iniciativa Alternative Ink, desarrollada por la alumna del centro de Formación Profesional Cesur Gran Canaria, Sonia Campo Martín, han sido las ganadoras de los premios Fyde-CajaCanarias Emprendedor Junior, correspondientes al curso académico 2016/2017, con los que se trata de identificar y valorar el talento emprendedor que se está impulsando   en los centros de Formación Profesional de Canarias.

Ecosetas Canarias es un proyecto empresarial para el cultivo de setas, empleando como sustrato los posos del café y apoyándose en unos principios de sostenibilidad y en una economía circular. El proyecto parte de la idea de que el café es la segunda mercancía más comercializada del mundo, tras el petróleo, y en la elaboración de café se estima que el 98,2% del producto nunca llega a la taza y acaba en el vertedero. Allí, mezclados con otros desechos, se convierten en uno de los residuos orgánicos más contaminantes y que más gases de efecto invernadero emite. No obstante, su potencial como sustrato de cultivo es enorme y se estima que cada kilo de desecho de posos de café puede generar al menos medio kilo de setas cultivadas.

Las promotoras de esta iniciativa, Vanesa y Estefanía, son alumnas del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas del IES Agustín de Betancourt de Puerto de la Cruz, tutorizadas en el diseño del modelo de negocio por su profesor Víctor Ventura, en el que plantean localizar la planta productora de setas en el norte de Tenerife, a partir de una inversión de 136.000 euros y para una producción estimada de 80.000 kilos de setas en el primer año.

El segundo premio fue otorgado a la alumna del ciclo formativo de grado superior de Anatomía Patológica del centro privado de Formación Profesional Cesur Gran Canaria Sonia Campo, que contó con la labor de tutorización de su profesora Arancha Custodio, por el proyecto empresarial Alternative Ink, con el que se trata de fusionar el arte milenario del tatuaje con las mejoras estéticas para aquellas personas que han pasado por algún tratamiento médico, accidente o enfermedad que les haya dejado secuelas estéticas.

Los cinco proyectos finalistas, previamente seleccionados por una comisión técnica de entre todos los candidatos de Canarias, fueron presentados y defendidos por sus promotores ante el jurado, en el que estaban representadas la Consejería de Educación y Universidades, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Tenerife y la Fundación  Fyde-CajaCanarias.

Los premios Emprendedor Junior están dotados con 4.300 euros, que serán destinados a equipamiento informático para los equipos ganadores. Estos contarán además con un plan de orientación y acompañamiento a cargo de un equipo de expertos para impulsar la puesta en marcha de los proyectos. Estos premios contemplan también el reconocimiento a los centros educativos y profesores participantes, con el objetivo de impulsar su labor en este ámbito de desarrollo de la cultura emprendedora.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha