El Hospital de La Candelaria, pionero en tratamiento del bocio por radiofrecuencia

Expertos del HUNSC en una intervención a un paciente con bocio.

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido el primer hospital público del Archipiélago en incorporar una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de los nódulos tiroideos benignos, una patología que afecta a la glándula tiroides cuyos síntomas, además de un crecimiento anormal de sus nódulos, puede provocar problemas respiratorios, dificultades en la deglución, cambios en la voz, así como molestias locales.

Este tipo de patología, conocida comúnmente como bocio, suele presentarse en más de un 50% de la población adulta mundial, siendo prevalente en mujeres y a mayor edad.

Expertos del servicio de Radiología Vascular Intervencionista del HUNSC, han efectuado con éxito tres intervenciones con óptimos resultados en los últimos dos meses. Se trata de una técnica reciente que muy pocos hospitales españoles han incorporado a su práctica clínica.

La ablación de nódulos tiroideos benignos a través de radiofrecuencia es una alternativa poco invasiva frente a la cirugía tradicional, no requiere anestesia general sino sedación y evita el ingreso hospitalario, pudiendo el paciente regresar a su domicilio horas después de esta intervención.

Para el doctor Julián Portero, especialista del servicio de Radiología Vascular Intervencionista del centro hospitalario tinerfeño, “este procedimiento realizado en quirófano y guiado con ecógrafo, permite conservar la glándula tiroides. En Canarias, nuestro hospital ha sido el primer centro público en incorporar esta técnica en la cartera de servicios, cuyo tiempo de realización se sitúa entre una y dos horas en una única sesión, donde el radiólogo es quien introduce un electrodo de forma percutánea mediante la moving-shot en la parte anterior del cuello, en la zona localizada, irradiando calor para tratar el nódulo”.

Los efectos son rápidamente visibles, pues en un mes se aprecia una notable reducción del volumen del nódulo o nódulos tiroideos afectados.

Equipo multidisciplinar para tratar la patología tiroidea benigna

No todos los pacientes con bocio, nombre con el que se conoce popularmente a los nódulos tiroideos benignos, son aptos para este tipo de tratamiento. Tras su diagnóstico en la consulta de Endocrinología del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, cada caso es analizado en el comité de Tiroides, donde endocrinos y cirujanos valoran qué tipo de tratamiento terapéutico o quirúrgico es la más apropiada para el paciente.

Etiquetas
stats