eldiario.es

Menú

Tenerife se convierte en un crisol de culturas con el encuentro internacional de First Lego League

FLL involucra a niños y jóvenes en la investigación y la resolución de problemas, y cuenta con casi un centenar de equipos procedentes de más de cuarenta países  

- PUBLICIDAD -
Uno de los equipos participantes en First Lego League, en el Recinto Ferial de Tenerife / EP

Uno de los equipos participantes en First Lego League, en el Recinto Ferial de Tenerife / EP

El Recinto Ferial de Tenerife se ha convertido este miércoles en unas pocas horas en una especie de asamblea de la ONU de color e ilusión con los casi cien equipos que han llegado a la isla desde países como Jordania, China, Pakistán, Brasil, Japón, Israel o Estados Unidos.

Todos están en Tenerife para formar parte del mayor encuentro de vocaciones científicas y tecnológicas del mundo, First Lego League (FLL), que celebra su Open European Championship en el Recinto Ferial de Tenerife bajo la organización del Cabildo a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), TF Innova y la Fundación Scientia.

FLL involucra a niños y jóvenes, de 10 a 16 años, en la investigación, la resolución de problemas y la ciencia. Los participantes diseñan, construyen, prueban y programan robots; investigan y resuelven desafíos a través del trabajo en equipo; y participan y se divierten en torneos y celebraciones en formato deportivo.

El encuentro cuenta con casi un centenar de equipos procedentes de más de 40 países, incluyendo los ocho equipos españoles -a los que se suman los 15 junior FLL- que participarán en este evento hasta el próximo sábado.

GalaxyRobos es un equipo femenino del colegio Al Hasad, en Amman (Jordania), y Bayan, una de las niñas, comenta que están en Tenerife para participar en una "experiencia única" y "compartir" su entusiasmo y felicidad con todos los participantes. "Es nuestra primera vez y estamos abrumadas ante tantas cosas y tanta gente", señala.

Sus entrenadores, Abdullah y Ruwaida, explican que lo más importante del evento es "aprender, pero sobre todo divertirse".

El equipo Montessori Trash Trek Rangers, de Países Bajos, tiene su stand decorado al estilo cowboy. Benthe, una de los participantes, cuenta que FIRST LEGO League es lo que más le gusta del mundo, de hecho, en el colegio quedan por las tardes todos los miércoles para prepararse y lo pasan "genial".

"Es muy divertido volar en avión con tus amigos, disfrazarnos, hablar con más niños, saber que todos nos reunimos para compartir la misma pasión es algo emocionante", comenta su compañero Max.

Este gran encuentro empieza este jueves desde las 09:00 horas, momento en que abren las puertas del Recinto Ferial. De 10:00 a 15:30 horas tendrá lugar el Juego del Robot y entrenamiento en la PIT zone, y a las 15:30 horas empezará la gran ceremonia de inauguración donde todos los equipos desfilarán representando a sus países y portando su bandera -a modo de ceremonia olímpica- hasta depositarla en el gran escenario central.

Amistad, respeto y cooperación 

El entrenador Fagner, del equipo brasileño Sesi Robotics School, habla de la responsabilidad que conlleva guiar a tantos niños en territorio extranjero. "Es una experiencia muy bonita para todos, nos enseña que es posible unir a todas las personas sin importar nuestra procedencia, raza o cultura. Creo que es importante que desde pequeños se interioricen cualidades como la amistad, el respeto y la cooperación", indica.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el presidente de la fundación Scientia, Ricard Huguet, serán los encargados de dar este jueves el pistoletazo de salida a este campeonato que, en esta edición, propone el desafío Trash Trek.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha