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Los canarios, los alumnos con menos libros en casa, según PISA

El informe relaciona el número de libros en el hogar con los resultados en las pruebas de matemáticas, lectura y ciencias, siendo estos más altos cuantos más ejemplares posea el alumno

Los estudiantes de 15 años de Canarias se encuentran por debajo de la media nacional, la de la OCDE y la de la UE

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Solo el 12% de los alumnos canarios tiene más de 200 libros en casa

Solo el 12% de los alumnos canarios tiene más de 200 libros en casa EUROPA PRESS

El último informe del Programa de Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA 2015) indica que solo el 12% de los estudiantes canarios de 15 años disponen de 200 libros o más en sus hogares, muy por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 24%. Por el contrario, los alumnos gallegos son los que más libros tienen, ya que el 33% afirma que cuenta con más de 200 ejemplares. También los vascos (31%), aragoneses y madrileños (30%) superan la media española, la de la OCDE y la de la UE (ambas, 22%). 

El informe, presentado recientemente, relaciona desde el año 2000 la variable del número de libros en casa con los resultados en las pruebas de Matemáticas, Lectura y Ciencias. Esta es la primera edición del informe internacional en la que participan todas las comunidades autónomas, de manera que se puede establecer también una comparación en este ámbito. "El número de libros en el hogar es un buen predictor del rendimiento en las tres áreas evaluadas, aunque no se puede establecer una relación causal directa", señalan los autores del documento de la OCDE, quienes también apuntan que los alumnos con un número de libros igual o inferior a 10 obtienen una media de 420 puntos en Ciencias, lo que los sitúa en el extremo inferior del nivel 2 de rendimiento (bajo).

Sin embargo, si el número de libros de los que dispone el alumno supera los 200, su puntuación media aumenta hasta los 542 puntos, una diferencia de 122 puntos. En la media de la OCDE esta distancia de rendimiento entre el alumnado con más de 200 ejemplares en casa y el que cuenta con diez libros como máximo es menor que en España y se sitúa en los 115 puntos.

Los porcentajes por comunidades autónomas reflejan que tras Canarias, es Andalucía la autonomía con menos proporción de estudiantes con más de 200 libros en casa (16%), seguida de Murcia (17%) y Baleares (19%). Cerca de la media internacional del 22% se sitúan Extremadura (20%), Castilla-La Mancha (21%) y La Rioja (22%).

En la media española (24%) se encuentran y Cataluña, Cantabria; algo por encima, la Comunidad Valenciana (25%) y Asturias (26%).

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