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Futurismo remarca la importancia de que el sector se adapte a los cambios tecnológicos

Es fundamental que el sector asuma los cambios que se están produciendo en la forma de relacionarse con el cliente, subraya María Teresa Lorenzo 

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La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, durante su intervención en Futurismo

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, durante su intervención en Futurismo

El Auditorio Infanta Leonor de Arona acogio este jueves la tercera edición del foro empresarial Futurismo Canarias, la plataforma integrada por empresarios y profesionales del mundo turístico en las Islas. El foro arrancó con la presentación institucional en la que intervinieron la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, y el alcalde de Arona, José Julián Mena.

María Teresa Lorenzo destacó el alto valor que encuentros profesionales como Futurismo Canarias tienen para el sector. “El objetivo que nos hemos trazado esta legislatura es poner en marcha un modelo turístico caracterizado por su sostenibilidad y que potencie su capacidad tractora del empleo y de la economía en general. El reto principal para el futuro son el compromiso con el liderazgo turístico y la adecuación a los cambios que se están produciendo en la forma en la que nos relacionamos con nuestros clientes”, subrayó.

“Nuevos hábitos de consumo, nuevos turistas con nuevas motivaciones y nuevos conceptos de viaje y experiencia confluyen con nuevos competidores, nuevos modelos de negocio y nuevas formas de comercialización y comunicación”, explicó la consejera. “Un cambio que nos habla de digitalización y personalización, pero también de excelencia, sostenibilidad y, no podemos olvidarlo nunca, de relación calidad-precio. A todo ello debemos adaptarnos”, añadió.

Por su parte, el consejero insular de Turismo se refirió a la “excelencia” para reforzar la imagen de Tenerife como “un destino moderno e innovador que potencie sus cualidades como destino de vacaciones líder en Europa”. Bernabé recordó también la necesidad de que el sector público y el privado “sigan aunando esfuerzos para impulsar una mejora del destino basada en la calidad y que abarque no solo la modernización de grandes infraestructuras o los espacios públicos turísticos sino también el cuidado de los pequeños detalles que siempre nos dan un valor añadido que aprecian muy bien nuestros turistas”.

Por su parte, José Julián Mena, alcalde de del municipio anfitrión, reseñó que “Arona ha asumido el compromiso de ser parte activa en el impulso a un nuevo modelo de turismo sostenible y eventos como Futurismo tienen mucha relevancia en este camino, en nuestra iniciativa por apoyar a un sector que es nuestro principal motor económico”.

Tras la inauguración del evento, se dio paso a una mesa debate, moderada por el periodista Antonio Salazar, que bajo el nombre Temas candentes del turismo en las Islas Canarias, contó con la presencia del propio Alberto Bernabé, de Susana Pérez, presidenta de Asolan, de Blas Acosta, consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, de Javier Cabrera, presidente de la Asociación de Ocio del Sur de Tenerife (Asocio), y de Santiago Sesé, representante de la Cámara de Comercio de Tenerife.

Entre todos destacaron la importancia de que el Archipiélago cuente con las infraestructuras aeroportuarias adecuadas, al ser la primera y última impresión que normalmente se lleva el turista, así como de una buena red de carreteras. También debatieron sobre la importancia de diversificar y de incrementar la oferta de ocio de las Islas, y de la urgencia de reducir trabas y la excesiva burocracia gubernamental existente para poder favorecer así nuevas iniciativas. Otro de los asuntos que se trataron durante la mañana fue la problemática existente con la regulación laboral de las camarera de piso, tema en el que coincidieron que si existen irregularidades en el sector se tratan de casos aislados.

Diferentes miradas sobre la realidad del sector turístico

El primer bloque basado en la estrategia y promoción turística de los destinos contó con la ponencia  Islas Canarias, una estrategia para el liderazgo de María Méndez, gerente de Promotur Islas Canarias. A continuación el periodista, gastrónomo y viajero César Sar, que ha convertido su afición en una forma de vida, ofreció una charla donde habló de los  Destinos del mundo desde los ojos de un Turista. El segmento finalizó con la exposición de Erlantz Gorostiza, chef del restaurante M.B. del hotel Abama con doble estrella Michelín, y Juan Carlos Clemente, una voz autorizada en la cocina canaria y asesor gastronómico, que hicieron hincapié en la importancia de que el Archipiélago se convierta en un destino gourmet de cinco estrellas.

La mañana continuó con el apartado dedicado a la transformación digital en el negocio turístico. En él Juan Miguel Moreno, consultor de turismo de la Confederación de Cámaras de Comercio de América Latina en Estados Unidos (CAMACOL) y director de negocio y turismo en Viluber Global Consulting & More Turismo, habló sobre las nuevas tecnologías al alcance del sector, como el video marketing turístico 360º.

Le acompañó Miguel Gallo Martínez, socio de PwC y experto en transformación digital de la compañía, quién incidió durante su exposición en la revolución que está viviendo el mundo financiero con la aparición de las Fintech, las empresas tecnológicas que desarrollan aplicaciones para el ámbito financiero, desde la compra venta de divisas a la gestión de medios de pago. Una ponencia que hizo reflexionar a la multitud  de personas que allí se congregaron, profesionales y empresarios del sector turístico, sobre dónde deben estar los límites de la transformación digital que vive el sector.

Durante este primer bloque del foro intervino en dos ocasiones el humorista Darío López, responsable del espacio web Palante Producciones, que con sus parodias enfocadas en el mundo turístico puso la nota divertida de la jornada.

Para este 2016, Futurismo ha contado con el soporte del Ayuntamiento de Arona, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, además de la colaboración de Ashotel y el resto de patronales turísticas del Archipiélago. Otras instituciones públicas y empresas privadas han respaldado esta iniciativa a través de distintas modalidades de colaboración, con mención especial a Caixabank o Gas Natural, señala la organizacion.

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