Portugal logró colar en Eurovisión sus mensajes de apoyo a Palestina y puso en un aprieto a la UER

La portuguesa Iolanda en la final de Eurovisión 2024 con sus uñas pro Palestina

Adrián Ruiz / Laura Pérez

Malmö (Suecia) —

Portugal hizo en la gran final de Eurovisión 2024 lo que también se esperaba que hicieran otros artistas: mostrar su apoyo al pueblo palestino. En una edición marcada por la polémica participación de Israel –cuya ofensiva sobre Gaza deja casi 35.000 muertos, la mayoría civiles–, muchos de los artistas eurovisivos han criticado con más o menos dureza que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) haya incluido en esta edición al país que gobierna Benjamín Netanyahu.

En las calles de Malmö ha habido numerosas protestas (en una de ellas detuvieron a la activista climática Greta Thunberg), el supervisor ejecutivo del festival fue abucheado durante la retransmisión y la representante israelí, Eden Golan, también fue recibió una intensa pitada mientras actuaba.

En el turno de Portugal, iolanda subió al escenario con un discreto mensaje de apoyo a los gazatíes. La cantante de Grito se pintó sus características y afiladas uñas con motivos palestinos. “La paz prevalecerá”, gritó al terminar.

Se desconoce si la UER tenía constancia de este gesto y lo autorizó, pero el festival, durante las últimas semanas, ha subrayado que están prohibidas las manifestaciones políticas. De hecho, varios artistas han denunciado que se les censuraron sus reivindicaciones a favor de Palestina.

La UER no se ha manifestado en contra del gesto de iolanda, pero sí trató su actuación de una manera especial. El vídeo de la performance no se publicó en YouTube hasta bien entrada la madrugada, incluso después de que se difundieran las actuaciones que se habían producido más tarde que la portuguesa.

Además, en Instagram no se colgó la actuación de la gala final sino un fragmento del pase que iolanda hizo en la semifinal, donde no llevaba las uñas pintadas. A pesar de que era evidente, Eurovisión trató este vídeo como si se fuera de la “gran final”.

Cuando llegó el momento de dar los votos, la portavoz de Portugal, Mimicat, aprovechó su aparición para condenar la guerra: “Queremos que todo el mundo busque el amor y la paz. No lo olvidemos. Diría que esta es la cosa más importante de esta noche y siempre en este mundo y en esta vida”.

Etiquetas
stats