Guía de playas nudistas de la Isla de Lanzarote y La Graciosa

Playas del Papagayo, en el sur de Lanzarote. SusaTom

Viajar Ahora

Lanzarote es, como el resto de las Islas Canarias , un verdadero paraíso para los amantes del sol y la playa. La Isla de los Volcanes se encuentra con el mar a través de una verdadera colección de playas para todos los gustos y de toda condición : desde los arenales extensos como Famara a playas pequeñas, calas y charcones de mar. Algunas espectaculares como las que adornan la costa sur de la isla, con las playas del Papagayo como punta de lanza paradigmática otras modestas; algunas de arena blanquísima, como las que se encuentran camino al Puerto de Órzola; otras de arena negra, como las que se encuentran cerca de El Golfo. Pero todas impresionantes.

Como sucede en el resto del Archipiélago, también hay un buen puñado de espacios de honda tradición nudista . Siempre que hablamos de este tipo de espacios ponemos de manifiesto que la legislación española no prohíbe la práctica del nudismo en espacios determinado, por lo que más que de playas naturistas hay que hablar de playas de tradición naturista, esto es, lugares en los que de manera habitual hay bañistas nudistas. Viajar Ahora te ofrece esta lista con los mejores espacios naturistas de la isla. Empezaremos en el extremo sur de la isla e iremos subiendo hasta completar esta lista; no están todas las que son, pero todas la que están son; y son las mejores.

Playas del Papagayo.- (Acceso por Calle Las Palmeras –Playa Blanca-) Un verdadero paraíso para los playeros. El extremo sur de la isla alterna grandes formaciones rocosas de origen volcánico con playas de arenas rubias y aguas transparentes. Sólo el negro de la lava rompe la ilusión caribeña (para que negarlo, a nosotros nos gustan más estas playas que las del Caribe). Esta cadena de playas se encuentran a dos pasos de Playa Blanca y son un lugar de práctica habitual del naturismo. La única de las playas de tradición exclusivamente textil es la propia Playa del Papagayo siendo las demás compartidas por textiles y no textiles. El nudismo se practica esporádicamente en Playa Mujeres y Playa del Pozo mientras que en el Caletón del Congrio y la aledaña Puerto Muelas la mayor parte de los bañistas es naturista; ambas son pequeñas playas de arena situadas en las inmediaciones de la Punta del Papagayo. El acceso a estas playas es en coche (cobran una entrada) o a pie. No hay servicios, pero las playas están siempre limpias y muy bien cuidadas. En las inmediaciones hay interesantes restos arqueológicos. Esta es uno de los mejores trozos de costa de España.

Los Charcones.- (Pista de tierra hasta Faro Pechiguera desde la urbanización de Montaña Roja) Estas piscinas naturales son tan bonitas que parecen que no son de verdad. A los pies del Faro Pechiguera -a muy pocos kilómetros de las urbanizaciones turísticas de Playa Blanca- a los pies de un pequeño cantil se encuentra esta colección de enormes charcos de mar que, sobre todo en la bajamar, se convierten en una excelente, y diferente, forma de acercarse al mar.

Playa de Las Arenas y Playa Quemada.- (Acceso desde LZ-2 dirección a Playa Quemada –LZ 706-) La Playa de Las Arenas y Playa Quemada es una de las grandes sorpresas del sur de la isla. Situadas entre las urbanizaciones turísticas de Playa Blanca y Puerto del Carmen esta zona de costa es una gran desconocida para el turismo de masas. La pequeña aldea de pescadores de Playa Quemada cuenta con una cadena de playas de más de medio kilómetro de longitud que alternan arena oscura y bolos de pequeño tamaño. Es un lugar muy poco transitado y, por lo tanto, extremadamente tranquilo. En el pueblo hay varios restaurantes dónde se puede comer un buenísimo pescado fresco. Las playas no cuentan con servicios, pero suelen estar limpias. Los locales cuidan sus playas con mimo. ¡Bravo por ellos!

Barranco del Quíquere.- (Acceso desde Camino del Pozo entre Puerto Calero y Puerto del Carmen. Pista de tierra) Uno de los mayores secretos de los nudistas locales de Lanzarote. El Barranco del Quíquere es apenas un calita de piedra a la que se accede a través de una escalera que desciende hasta el mar. Con marea baja, este lugar se llena de charcones de agua de mar en las que se puede tomar un baño. El lugar es increíble y casi desconocido (hasta en la propia isla). Por eso es frecuentado por muchos practicantes de naturismo.

Playa de las Salinas del Janubio.- (Acceso por LZ-703 desde La Hoya –Acceso por LZ-2) Una de las playas más singulares de la isla. Y también de las más extensas ya que su longitud supera los 850 metros de longitud con anchuras medias que están por encima de los 40. Un pedazo de playa de arenas oscuras que, además se encuentra en un lugar singular. Este brazo de arena, que linda con los primeros campos de lava del Parque Nacional de Timanfaya Parque Nacional de Timanfaya , separa el mar de la Laguna del Janubio, tomadero de una de las salinas tradicionales más extensas y antiguas de Canarias. La playa suele estar prácticamente solitaria, por lo que es muy del gusto de los locales que practican el naturismo. Muy cerca se encuentra la localidad de El Golfo, dónde además del célebre Charco de los Clicos –el famoso laguito verde de las postales- se puede comer el mejor pescado fresco de la isla.

Playa de Las Malvas.- (Acceso pista de asfalto y tierra desde el casco urbano de Tinajo) Esta pequeña playa es una auténtica maravilla. A pocos metros del límite norte del Parque Nacional de Timanfaya, estamos ante una pequeña cala de arena negra totalmente volcánica. Un trozo de costa completamente virgen que no recibe prácticamente visitas. Un verdadero paraíso para los amantes de las playas diferentes. Pura arena negra. Puro volcán.

Playa de Matagorda/Playa Honda.- (Acceso desde Avenida de Las Playas –Los Pocillos-) No es en estricto una playa nudista. Es más, el listado del Ministerio de Medio Ambiente asegura que en esta cadena de playas de más de un kilómetro de longitud no se practica el naturismo, pero junto a la valla del aeropuerto es habitual encontrarse con practicantes del nudismo sin ningún tipo de problemas. Las ventajas, soledad y arena clara y fina; las desventajas, la cercanía del Aeropuerto de Lanzarote y el viento. Pero para darse un chapuzón sirve.

El Charco del Palo.- (Acceso desde Guatiza –LZ-1-) Es uno de los lugares más bonitos e interesantes de la costa de Lanzarote. Acostumbrados a las grandes playas de arenas claras, este charcón de agua de mar es una de las excepciones del litoral conejero; este tipo de espacios es más común en las islas occidentales y Gran Canaria. El gran atractivo de la zona es que en torno a las piscinas de mar se ha construido una pequeña urbanización turística naturista en la que se puede conseguir alojamiento y hay un par de buenos restaurantes. Las piscinas están habilitadas con escaleras y zonas de solárium además de accesos directos al mar (escaleras). Pese a ser un charcón, este lugar suele estar impoluto. Es una de nuestras playas preferidas de la isla.

Playa de Famara.- (Acceso LZ-402 desde LZ-30 –Teguise-) La llaman caleta aunque es una de las playas más grandes de Canarias. Playazo hay que decir. Y con uno de los paisajes más alucinantes. Este inmenso arenal tiene casi tres kilómetros de longitud y se extiende a los pies de los Riscos de Famara. Esta barrera de piedra, que interrumpe el flujo de aire que llega desde el mar, crea turbulencias que convierten a este lugar en una de las mecas mundiales del Kite Surf y el Surf. Junto al antiguo pueblecito de pescadores de Caleta de Famara se ha creado un pequeño núcleo turístico en el que abunda la oferta alojativa y de restauración. Es una de las playas más apreciadas por los naturistas.

Playas de La Graciosa.- (Acceso en barco desde el Puerto de Órzola) La pequeña isla de La Graciosa es otro de los centros playeros más potentes de Canarias y también es frecuentada por naturistas. Este pequeño paraíso, en el que apenas hay dos coches y cualquier lugar es accesible sólo a pie o en bicicleta, da múltiples opciones a los naturistas. La Playa de la Concha es la más famosa y apartada, pero no es raro ver naturistas en otras playas del lugar como La Cocina –Montaña Amarilla-,La Francesa, Playa El Salado,Caleta de Arriba o Playa del Ámbar. En Caleta de Sebo y Pedro Barba, las dos pequeñísimas poblaciones de la isla, hay una modesta oferta hotelera y de restaurantes. Si lo único que quieres es playa, un par de días aquí son una auténtica bendición.

Fotos bajo licencia Creative Commons:Wiseguy71,Alf Altendorf,SusaTom, Yeowatzup.

Etiquetas
stats