La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Guía de playas y espacios nudistas de Bizkaia y Araba

Playa de Barinatxe, una de las mecas del naturismo en Euskadi.

Viajar Ahora

Antes de empezar con nuestro recorrido por las zonas de la costa de Bizkaia y del interior de Euskadi dónde se practica el nudismo, hay que señalar que tomar el sol o bañarse desnudo no está prohibido. Por eso, más que hablar de playas o espacios naturistas hay que decir ‘lugares de tradición nudista’. El litoral vizcaíno no cuenta con tantas opciones como la vecina Guipúzcoa , pero también es una buena opción para planear unas vacaciones naturistas de primerísimo nivel. La oferta de sol y playa (con verdaderos paraísos en los que el mar se mezcla con la montaña) complementa todos los atractivos de un país que atesora cultura, gastronomía y patrimonio.

Viajar Ahora te ofrece este listado de playas de tradición nudista que completa nuestra particular guía naturista de Euskadi. Este listado hace un recorrido por la costa desde el límite con Guipúzcoa hasta la Punta del Cobarón, que marca el comienzo de la Comunidad de Cantabria. Por último, haremos referencia a los lugares del interior en los que se practica de manera habitual el naturismo en la provincia Álava.

Mapa:

Playa de La Cantera o de Muriola (Acceso: Ayuntamiento de Errepidea, Barrika; Coordenadas: 43º 24'47,767“N 2º 57'34,257”W). Más allá de ser una de las playas de más sólida tradición nudista de Euskadi, esta pequeña cala de grava y arena dorada es uno de los rincones más bonitos de toda la costa cantábrica. Con 80 metros de longitud y enclaustrada entre cantiles cubiertos de bosques, es una playa tranquila, aislada y, sobre todo, muy poco concurrida. Una delicia vamos. Se accede a pie aunque hay un aparcamiento muy cerca. Durante los meses de verano cuenta con servicio de vigilancia y salvamento.

Playa de Ogeia (Acceso: desde Larrinaga Auzoa –Ispaster-; coordenadas: 43º 22' 22,599“ N 2º 32' 39,898”) Pese a estar bastante lejos de cualquier población (aunque el acceso en coche es muy fácil), esta playa de más de 450 metros de longitud, dónde se alternan tramos de piedra y de arena, cuenta con servicios como duchas, aseos y lavapiés; y en temporada de verano cuenta con socorrista. Según la guía oficial del Ministerio de Medio Ambiente no es nudista, pero varios medios de comunicación y páginas consultadas por Viajar Ahora la catalogan como de tradición naturista.

Cala de Lapatza o Natxitua (Acceso: Aldebazter Azuoa desde Natxitua; coordenadas: 43º 23' 24,654“ N 2º 35' 50,232” W) Para muchos practicantes del naturismo en Euskadi y alrededores es un verdadero paraíso. Completamente aislada y rodeada de montañas es uno de esos lugares en los que se combina lo mejor del monte y del mar. Eso sí, carece de servicios y la arena escasea. Pero aún así es una pasada. Ideal para la práctica del snorkeling.

Cala de Antzoras (Acceso: BI 3234 –Antzora Auzoa-; coordenadas: 43° 40’ 87,89“ N 2° 68’ 07,58”) A un par de centenares de metros de la mítica Mundaka, esta pequeña joya es un arenal de apenas 200 metros rodeado de peñascos. Está abierto al mar pero la recompensa es tranquilidad absoluta.

Playa de Barrika (Acceso: Coordenadas: 43º 24'9,987“N 2º 58' 32,746”W) Aunque según la página del Ministerio de Medio Ambiente, en esta playa no se practica el nudismo, los amantes del naturismo frecuentan este extenso arenal de más de 600 metros de longitud que se extiende al pie de un acantilado. La abundancia de rocas la convierten en un lugar ideal para la práctica del snorkeling. Eso sí, se encuentra abierta al mar abierto lo que implica olas y posibilidad de corrientes (es una de las playas preferidas por los surfistas locales). Cuenta con un aparcamiento cercano y servicio de salvamento durante el verano.

Playa de Barinatxe (Acceso: Meñakoz Bidea desde BI-2122, Sopelana; coordenadas: 43º 23' 41,306“N 2º 59' 9,877”W) Conocida en Euskadi como ‘La salvaje’ es una de las mejores y más concurridas playas del litoral vizcaíno. Como decimos siempre, la práctica del nudismo no está prohibida en ningún espacio público, por lo que hay que hablar que, de manera habitual, los nudistas se concentran en la parte oeste de la playa (a mano izquierda). Pese a estar alejada de la localidad de Sopelana, cuenta con parking y servicios tales como vigilancia y limpieza. Es una de las playas más bonitas del norte peninsular.

Playa de Azkorri o Gorrondatxe (Acceso: por Calle Gorrondatxe Bidea desde Kurtze Auzoa (Getxo); coordenadas: 43º 22' 46,036“ N 3º 1' 2,639” W) Otra de las clásicas del naturismo en Euskadi. Casi un kilómetro de arena rubia y amplias zonas de roca (840 metros de longitud por unos 60 de ancho durante la marea alta) muy frecuentada por surfistas (hay que tener cuidado con las corrientes). Al igual que sucede con la Playa de Barinatxe, los nudistas se concentran en la zona oeste de la playa (izquierda). En temporada alta cuenta con servicio de guardavidas.

Pantano de Ullibarri (Acceso desde Vitoria a través de la A-3002) En la llamada ‘playa de Gasteiz’ –Vitoria- también hay una zona destinada a la práctica del naturismo. No nos cansamos de decir que el nudismo no está prohibido en ningún espacio público de España y que es posible ver naturistas en cualquiera de las impresionantes playas habilitadas en este embalse, pero la zona de tradición naturista se encuentra pasando el pueblo de Arroyabe, llegando a la zona que queda justo enfrente de la Isla de Zuaza.

Etiquetas
stats