Javier Vidales regresa al Sporting de Gijón

Javier Vidales, ex entrenador y ex secretario técnico de la UD Las Palmas (también dirigió, entre otros, a Playas de Jandía y UD Vecindario), regresa al Sporting de Gijón. El preparador de Astorga ha sido el elegido por el club asturiano para hacerse cargo de su filial, que milita en el Grupo II de Segunda B, tras la destitución de Abelardo (ex futbolista del propio equipo rojiblanco, FC Barcelona, Deportivo Alavés e internacional absoluto con España).

Vidales trabajó para la UD Las Palmas entre 2006 y 2009. Incorporado a la secretaría técnica después del ascenso del equipo a amarillo a la Liga Adelante (antes había dirigido, durante año y medio, a la UD Vecindario), tras la destitución de Carlos Sánchez Aguiar (sexta jornada del curso 06/07), pasó a ser segundo entrenador de Juanito para formar un tándem que llevó al conjunto grancanario hacia la permanencia en Segunda división.

En la campaña 07/08 inició el ejercicio en el banquillo (de nuevo como ayudante de Juanito), hasta la décima jornada, tras la que el cuerpo técnico optó por dar un paso a un lado, centrar su labor en la dirección deportiva y secretaría técnica de la UD Las Palmas (respectivamente) y ceder su puesto a Juan Manuel Rodríguez, que lideró la reacción del conjunto insular (colista en ese momento).

La gran oportunidad para Vidales, en la Unión Deportiva, llegó hace poco más de un año. Tras una derrota en Huesca, la mala relación entre Juan Manuel Rodríguez y buena parte de la plantilla provocó un cisma en el equipo que, tras un motín de los futbolistas en Barranco Seco, se zanjó con la destitución del técnico grancanario y la elección de Javier Vidales como nuevo entrenador.

Vidales se estrenó en la UD Las Palmas con éxito: tres victorias consecutivas (ante Celta, Alicante y Albacete). Sin embargo, esa buena racha de resultados dio paso a un periodo desastroso: en los siguientes 21 partidos, el equipo amarillo sólo fue capaz de ganar cuatro encuentros y de sumar 20 de los 63 puntos que se pusieron en juego.

Tras dos derrotas en línea, ante Alicante (0-1) y Albacete (1-0), y después de varios desencuentros públicos con Juanito (director deportivo en ese momento y que le recomendó que variara su habitual sistema de juego (un 1-4-3-3)), Vidales fue despedido por Miguel Ángel Ramírez (como entrenador y como secretario técnico) y fue sustituido por el tándem formado por Paco Castellano y José Manuel León.

Formado en Mareo

Vidales regresa a su casa. Formado en el Sporting de Gijón, en el club asturiano pasó por todas las categorías de su cadena de filiales (fue campeón alevín del Torneo de Brunete de Fútbol 7). Entre 1997 y 1999 dirigió al Sporting B y durante varias jornadas del curso 98/99 fue segundo entrenador, en el primer equipo rojiblanco, de Antonio López.

Ahora vuelve al Sporting para dirigir a su filial, que ocupa el penúltimo puesto en la clasificación del Grupo II de Segunda B. Sustituye en el cargo a Abelardo, que fue despedido este lunes tras acumular el conjunto asturiano 11 jornadas consecutivas sin ganar (con nueve derrotas y dos empates). Su ayudante podría ser otro ex de la UD Las Palmas: Tomás Hervás.

Vidales fue elegido por Emilio de Dios, director deportivo del Sporting y con el que coincidió en su primera etapa en la entidad gijonesa. De Dios estuvo presente en el Estadio de Gran Canaria, el pasado 19 de diciembre, para presenciar el encuentro entre la UD Las Palmas y el Celta. De ese partido y de las filas del equipo amarilo, el técnico asturiano destacó el buen partido de David García.