La Federación Ecologista Canaria anima a participar en las manifestaciones de este viernes contra el cambio climático

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

La Federación Ecologista Canaria muestra su apoyo al movimiento Juventud por el Clima y anima a participar en las manifestaciones convocadas por este colectivo vinculado al movimiento internacional Fridays For Future, que exige medidas urgentes frente al cambio climático.

Las manifestaciones están convocadas a las 17.30 horas en el Parque San Telmo, Las Palmas, y a las 18.00 en la plaza Weyler en Santa Cruz de Tenerife.

Las últimas noticias alertan de un máximo histórico de concentraciones de C02 atmosférico registrado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, 415 partículas por millón de CO2, así como la drástica pérdida de biodiversidad que alertaba a principio de este mes el informe de la plataforma IPBES, de la que participan organismos como la UNEP, la FAO o la UNESCO, indica la Federación en un comunicado.

En Canarias, la realidad se recrudece porque “no solo somos uno de los territorios con mayor huella de carbono, ya que hacemos una desorbitada contribución en emisiones de gases de efecto invernadero respecto a nuestras pequeñas dimensiones, sino que además, nuestra condición insular y nuestra ubicación, en región subtropical y próximos al continente africano, nos hacen especialmente vulnerables a sus impactos”, asegura Noelia Sánchez portavoz de la federación ecologista.

El cambio en el patrón de lluvias, el aumento de lluvias torrenciales, huracanes y tormentas tropicales así como la llegada de nuevas plagas, son una realidad que afecta a la salud de la población y la producción de los sectores primarios, en especial el agrícola.

“Ya estamos percibiendo al cambio en el patrón de las estaciones y cómo la subida de las temperaturas pueden alterar el equilibrio de nuestros ecosistemas: la aparición masiva de microalgas en las playas son sólo un ejemplo”, añade la portavoz.

Las manifestaciones convocadas para el próximo viernes, previas a las elecciones, “tienen una demanda rotunda: la declaración del estado de emergencia climática y que las administraciones actúen en consecuencia, tomando las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero, siguiendo lo indicado por la comunidad científica y en base al criterio de justicia social”.