Las obras de construcción de una planta fotovoltaica sepultan una zona del Barranco Real de Telde

Canarias Ahora

2 de enero de 2026 12:55 h

0

Los movimientos de tierra de las obras para la construcción de una planta fotovoltaica en Telde han provocado el bloqueo parcial del Barranco Real a la altura de la ermita de San José de Las Longueras, según ha denunciado Turcón-Ecologistas en Acción ante el Ayuntamiento de esa ciudad, ante la Policía Verda, ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural y el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.

El proyecto en cuestión se denomina Planta Fotovoltaica La Herradura, y está promovido por la empresa FSM Energía. Es una planta con licencia concedida en 2019, con una potencia de 4,50 MW cuyas obras comenzaron en octubre pasado.

Para documentar su denuncia, Turcón ha presentado ante los organismos públicos un reportaje fotográfico en el que aparecen los trabajos de construcción y los movimientos de tierra, así como el estado actual del cauce del barranco. Según el colectivo, con el derrumbe provocado queda bloqueado el corredor paisajístico a la altura de la trasera de la ermita de San José de Las Longueras.

La zona donde se están realizando estas obras está clasificada en el planeamiento como Suelo Rústico de Protección Hidrológica y Suelo Rústico de Protección Agraria, Grado 2. “A pesar de esta protección”, dice el colectivo ecologista, “se están llevando a cabo grandes desmontes, movimientos masivos de tierra y retirada completa de la cobertura vegetal en una superficie amplia”.

Sostiene Turcón que el Cabildo Insular de Gran Canaria, en un informe fechado el 3 de octubre de 2023, señala, respecto a esta actuación que, “aun siendo compatible con el régimen general de usos de la zonificación C.2.1 definida por el PIOGC’22, es, sin embargo, incompatible con la actuación territorial y estratégica Parque Conurbano Las Longueras (ALC-003) perteneciente a la Red de Espacios de Interés Insular”.

El Ayuntamiento de Telde, por su parte, en informes de 19 de junio de 2023 y 17 de enero de 2024, indica que “la actividad propuesta de Energías Renovables en Suelo Rústico de Protección Agraria no se encuentra ni prevista, ni prohibida por el vigente PGO Telde’02, aunque sí que carece del grado suficiente de detalle para poder valorar la viabilidad de las mismas”.

Turcón pide que se investiguen los hechos, se abra el correspondiente expediente sancionador y se paralicen de inmediato las obras, “y una vez resuelto, se les imponga una sanción ejemplar a los infractores y se les obligue a restituir el bien público destruido”.