‘Grabadores por la Paz’: 25 artistas canarios expondrán sus obras en Jordania

Canarias Ahora

29 de julio de 2025 11:10 h

0

La muestra colectiva Grabadores por la Paz del Taller de Grabado del Cabildo Insular de Gran Canaria se expondrá en el Instituto Cervantes de Amán (Jordania) entre el 10 de noviembre y el 18 de diciembre de este año, según ha señalado la directora de Instituto Cervantes de Amán, Yolanda Soler Onís, con motivo de la Reunión Anual de Directores del Instituto Cervantes que se celebra en La Laguna entre el 27 y el 30 de julio.

La exposición recoge la obra de veinticinco artistas de las islas junto con la de una docena de grabadores jordanos. Se trata de una iniciativa de la artista multidisciplinar canaria de origen Jordano Fátima Sulimán Afonso (Las Palmas de Gran Canaria 1967)

Participan en esta exposición, asimismo, grabadores residentes en las islas procedentes de Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Palestina, Jordania, Irak y Siria. Todos ellos han trabajado desde el pasado mes de abril en el Taller de Grabado del Cabildo Insular de Gran Canaria, que dirige Ana de La Puente, bajo un lema común: “La Paz Mundial”. Las obras, se presentan en papel en un formato de 40X60 centímetros.

La directora del Instituto Cervantes de Amán ha confirmado a Canarias Ahora que, también en noviembre, se presentará en el Odeón de la capital jordana el espectáculo de Caco Senante y Mariela Köhn, Chavela El Último Trago, producido por Amalurfilms y Lola Escena. “Esta actividad es un claro ejemplo de la vocación panhispánica del Instituto Cervantes y coincidirá con la celebración de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Jordania”.

El Instituto Cervantes, que tiene entre sus fines la promoción de la lengua española y la difusión de la cultura de los países de habla hispana, encuentra en estos días un hilo conductor en Canarias y sus universidades; Así lo ha destacado en su conferencia inaugural el director de Casa África, José Segura Clavel.

Durante las jornadas de trabajo, que se desarrollan en la Universidad de La Laguna, los 70 directivos del Instituto concretan las prioridades y planes de actuación para el próximo curso académico en las más de 100 sedes repartidas por 56 países.

En la sesión Inaugural, presidida por la Reina Letizia, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, tuvo un recuerdo especial para el escritor Alonso Quesada, con motivo del centenario de su muerte que se celebra este 2025. Este acto contó con la presencia del anfitrión de las jornadas, el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco J. García, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y el alcalde de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez. Entre las personalidades asistentes, se contaban, también, el exministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, Rosa Dávila, presidenta del Cabildo de Tenerife, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

Con Canarias de la mano

Soler Onís, que dejó Canarias hace veinte años para dirigir distintos centros Cervantes (Mánchester, Varsovia, Marrakech, Beirut y Amán) ha tenido siempre presente en su programación la cultura de las islas organizando desde eventos literarios, como el homenaje a la obra del poeta José María Millares Liverpool o la presentación de la versión inglesa, de Las Espiritistas de Telde, de Luis León Barreto, hasta conferencias sobre el deporte canario, como la de Pascual Calabuig, que inauguró una exposición fotográfica sobre la lucha canaria. La pintora Rufina Santana y fotógrafo Poldo Cebrián presentaron en Varsovia y Kiev, a través del programa Canarias Crea, la exposición de fotografía y pintura - con obras de gran formato- Canarias Paisaje Íntimo.

En lo que a música se refiere, el grupo Poemus rindió homenaje a Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento, Altraste presentó su disco Mudanzas en Varsovia; El Colorao llevó el timple canario a la capital polaca y Germán López hizo lo propio en el Líbano en 2023, donde ofreció un concierto en el Templo de Baco de Ruinas de Baalbek, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La comisaria de la muestra Grabadores por la Paz, Fátima Suleiman, vive entre Jordania y Canarias. Es titulada en Bellas Artes y Arquitectura de Interiores en Jordania y en ciclos superiores de Revestimiento Mural y Cerámica Artística en la Escuela de Arte y Superior de Diseño.

Artista multidisciplinar, ha recibido formación de artistas reconocidos a nivel internacional en grabados, pintura china y ornamentación islámica. Premiada con la Medalla de Oro en un concurso de arte en: Tokio, Japón a la edad de 15 años y premiada con un accésit en el concurso de Arte Joven, Instituto Cervantes, Jordania. Imparte talleres de Grabado tanto en el taller del Cabildo de Gran Canaria como en institutos, escuelas artísticas, festivales locales e internacionales y en Casa-Museo Antonio Padrón entre otros.