El espacio ‘La ventana’ del Círculo de Bellas Artes de Tenerife expone una creación de la artista Laura Mesa

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife inauguró este jueves, 15 de enero, la cuarta propuesta expositiva en el espacio La ventana, situado en el escaparate de la institución que da a la calle del Castillo, 43. En esta ocasión, la intervención artística que se presenta lleva la firma de la creadora Laura Mesa Lima, con el título Site Survey II, 2025. Se trata de una creación realizada con cristal, papel y luz. Esta actividad forma parte del programa desarrollado con motivo de la celebración del Centenario del Círculo tinerfeño (1925-2025).

El singular espacio La ventana, comisariado por Octavio Zaya y abierto al público 24 horas al día, a pie de calle, se ha consolidado en el circuito del arte de la isla con tan solo cuatro meses de vida, según el Círculo, que detalla que por él han transitado tres instalaciones: la del Premio Canarias de las Bellas Artes Fernando Álamo, la de la joven artista Cristina Maya y la del reconocido creador plástico Luis Palmero.

Este último montaje ahora abandona La ventana para dar paso a una nueva intervención artística que lleva el sello de Laura Mesa, de la que se podrá disfrutar hasta el 14 de febrero próximo. Las tres propuestas anteriores a la de Laura Mesa no han dejado indiferentes a quienes pasean por la céntrica calle santacrucera o a quienes se aproximan al Círculo de Bellas Artes tinerfeño con la idea de descubrir “qué es eso de La ventana”, relata el Círculo.

Tal y como se expone en la información relacionada con esta intervención artística, “la clave de la pieza reside en los papeles, teñidos con la clorofila extraída de plantas invasoras, plantas como el rabo de gato ‑Cenchrus setaceus‑ que, normalmente, como resultado de acciones humanas, invaden ecosistemas en los que prosperan, afectando sus equilibrios y modificándolos de manera irreversible. El interés por las plantas invasoras surge a raíz de la lectura de La sabiduría del jardinero, del paisajista francés Gilles Clément, un conjunto de interesantes reflexiones en torno a la relación entre el ser humano y el planeta”.

En la misma reflexión, se recuerda que “una planta es un ser vivo que, simplemente, crece allí donde le es posible. Son los seres humanos quienes nombran, asignan valores y establecen categorías ‑bonitas o feas, beneficiosas o dañinas, útiles o inútiles‑. Algunas especies se etiquetan como invasoras porque transgreden fronteras y territorios previamente establecidos; es el ser humano quien decide qué constituye un ecosistema y qué formas de vida pertenecen, o no, a esos lugares. Así, se establecen demarcaciones, se asignan pertenencias y se definen identidades. Se administra la vida. En este sentido, la verdadera catástrofe ecológica es la acción humana”, se afirma en el texto reseñado, que explica que esas “ideas se encuentran en la base del proceso de recogida de plantas invasoras en terrenos baldíos y solares abandonados. Las plantas se maceraron en etanol durante varias semanas para obtener un tinte que contiene, por así decirlo, la esencia de cada planta: desde luego es su marca, su color, pero también su material genético. Con esos tintes se mancharon papeles. La esencia de la planta pasa entonces a estar en un papel, se convierte en dibujo, en una representación. El papel no sólo contiene el color de una planta concreta, sino que, al ser una mancha sobre un espacio en blanco, se transforma literalmente en un signo, una marca, que es en cierto modo una invasión”, se añade. “La luz del foco proyecta ese color, tenuemente, sobre la calle, en un equilibrio precario de tensiones en torno un cristal siempre a punto de quebrarse”.

Trayectoria académica y artística de Laura Mesa

La artista plástica Laura Mesa Lima (Tenerife, 1975) es profesora e investigadora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Su trabajo actual indaga en cómo los procesos, los cuerpos y los materiales operan como dispositivos críticos que invitan a habitar la incertidumbre, a sostener lo frágil y a repensar la relación con el entorno y la vida desde una lógica de atención, responsabilidad y cuidado.

Laura Mesa, doctora en Bellas Artes y graduada en Filosofía, en los últimos años ha realizado siete exposiciones individuales y más de una veintena de colectivas, entre las que se pueden destacarse las siguientes: Pensar el final compromete el final (Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias), Bienal Contemporánea TEA 2024, Lo que pesa una cabeza. Escultura tras el 73 (TEA Tenerife Espacio de las Artes), Cuerpo que falla (Galería Artizar) o su última individual, Here, there, over there (Instituto Cervantes, Praga).