El futuro del periodismo, marcado por la tecnología y la falta de educación mediática: “Debemos contar los hechos sin permiso de los de arriba”

Canarias Ahora

28 de junio de 2025 13:03 h

0

“Debemos contar los hechos sin permiso de los de arriba”. Es una de las reflexiones de este sábado en el Festival de las Ideas y la Cultura organizado por el diario.es y Canarias Ahora en Las Palmas de Gran Canaria. La frase es de la periodista Olga Rodríguez, que participó en este debate junto a Rosa María Calaf, Ignacio Escolar y Carlos Sosa que han hablado sobre los retos de la profesión en un momento en que se extiende la impunidad en el mundo.

Rosa María Calaf incidió en que periodismo bueno y malo ha existido siempre al igual que periodistas que trabajan bien y mal, “pero lo que estamos viviendo ahora es que hay claramente un diseño para acabar con la posibilidad de que el periodismo acabe con su función que es que el periodismo debe controlar a los poderes y se acerque a la verdad”. Para la periodista, “lo que está en crisis es el modelo social en el que estamos viviendo y que estamos ayudando a construir sin darnos cuenta”.

“Si el periodismo no cumple esa doble función de servicio a la ciudadanía pierde el norte y no cumple esa función de defender el bien común”, insistió Calaf, que añadió que la tecnología no es buena ni mala sino que depende de cómo se use y que es necesario contar con más educación mediática.

“Necesitamos una educación desde las escuelas, pero los profesores necesitan estructuras en un momento de cultura de paz, de derechos humanos y para detectar bulos. Desde el periodismo también se puede hacer pedagogía y requiere tiempo y esfuerzo pero hay momentos en los que se están cuestionando los derechos humanos”, añadió Olga Rodríguez.

“Estamos viendo un genocidio en directo”

Rodríguez también incidió en que estamos viendo un genocidio en directo. En este sentido, apuntó que la carta de Derechos Humanos de Naciones Unidas parece revolucionaria y es algo que costó mucho lograr, pero agregó que tenemos que tener claro que en el siglo XXI “no podemos permitir que nos digan que se necesitan millones de muertos para tener un compromiso con la paz”. “Son momentos para que todas desde nuestro campo pongamos nuestro granito de arena”, incidió.

La periodista también hizo hincapié en que la prensa internacional sigue sin entrar en la Franja de Gaza “porque somos molestos”, “¿Qué ocurriría si hubiera prensa internacional, si fueran testigos directos? Habría periodistas muy populares contándolo y tendría la fuerza que no tiene. Pero se sigue sin creer los datos, las imágenes y las pruebas que facilitan los periodistas palestinos”, lamenta.

Rodríguez hizo mención a que durante la crisis económica se cerraron muchas corresponsalías internacionales, se aplicaron ERES y se justificó en que había que ahorrar y se hizo en detrimento de la calidad.

“Las presiones en eldiario.es son en los juzgados”

El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, señaló que aún hay periodistas que son perseguidos en muchos países donde es una profesión donde se juegan la vida. No obstante, apuntó que en España las presiones son fundamentalmente económicas en algunos medios de comunicación y en eldiario.es fundamentalmente son en los juzgados.

Escolar se preguntó cómo es posible que en pleno siglo XXI aún esté triunfando el terraplanismo y apuntó que siempre que llega una nueva tecnología hay un período de desinformación.

Escolar apuntó que en eldiario.es están apostando por ampliar las corresponsalías y por contar con enviados especiales a territorios donde hay guerras. Además, agradeció que a estas horas de la mañana la plaza de la Música de Las Palmas de Gran Canaria estuviera abarrotada.