Canarias fue en octubre pasado una de las cinco comunidades autónomas españolas con mayor subida de los precios, de su Índice de Precios de Consumo (IPC) mensual, que de septiembre pasado a este octubre ha aumentado el 0,9%, el mismo valor relativo que el registrado por Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Ese encarecimiento general de los precios está algo lejos del comportamiento promedio del país, con el 0,7%, también mensual.
El registro mensual de IPC canario, el de octubre pasado, corresponde al dato servido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y está en el origen de que el archipiélago pase de haber sido la región menos inflacionista de España en el septiembre anterior, con el 2,2% anual, a la segunda donde menos se elevan los precios, con el 2,5% anual medido este octubre, ya por detrás de Murcia, con el 2,2% y la autonomía ahora menos inflacionista del país.
En las islas se dieron los siguientes registros: aumento del IPC mensual del 0,9%, la evolución de los precios de septiembre a octubre de este año; 1,9% de subida del IPC en lo que va de año, en los ocho meses por ahora analizados, y valor anual, el de los últimos 12 meses, del 2,5%, 0,3 puntos porcentuales superior al registro de septiembre pasado (2,2%).
El registro nacional de IPC anual fue del 3,1%, con lo que Canarias tiene un indicador de precios que es 0,6 puntos relativos inferior al promedio país.
La fuerte subida general de los precios en Canarias en octubre pasado se explica por el comportamiento alcista de los siguientes grupos: vestido-calzado, con el 14,8% más en solo un mes, a los que siguen algunos ya clásicos, que son alimentación y bebidas no alcohólicas, con el 1%; enseñanza, con el 0,8%; transporte, con el 0,7%, y vivienda, con el 0,6%.
Hay que señalar que, atendiendo a las mismas fuentes oficiales, los precios de la alimentación en Canarias, lo que cuesta la cesta de la compra familiar, se han incrementado el 35,2% desde octubre de 2021 (con aumentos medios anuales del 8,8%), en solo cuatro años, un registro que es el segundo más potente del país, solo por mejor que el ofrecido por Extremadura (35,8%).
El IPC general de Canarias es hoy el 18,8% más alto que el que existía en el mismo mes de aquel año, de 2021.
Lo ocurrido a escala nacional
En toda España, los valores promedios del país, la tasa de variación anual del IPC en octubre se situó en el 3,1%, una décima por encima de la registrada en septiembre (3%).
En cambio, la tasa anual de la inflación subyacente, que no computa los alimentos frescos ni los productos energéticos, aumentó una décima, hasta colocarse en el 2,5%. Esos registros tienen que ver con la variación mensual del índice general del 0,7%.
En todo el país, el grupo que más destacó por su influencia en el aumento de la tasa anual (el acumulado de los 12 últimos meses) fue la vivienda, cuya tasa subió cuatro décimas, hasta el 7,5%.
Entre los grupos con influencia negativa, destacaron los siguientes: ocio y cultura, cuya tasa anual disminuyó cinco décimas, hasta el 0,1%. Este comportamiento se debió principalmente al descenso de los precios de los paquetes turísticos, que fue mayor que el apreciado en octubre pasado.
Por comunidades autónomas, el IPC registró tasas anuales positivas en todas las regiones en el pasado octubre, con Illes Balears y Comunidad de Madrid con las tasas más elevadas (3,6% en ambos casos) y Región de Murcia, con la más baja (2,2%), seguida de Canarias, en el 2,5%.