UGT achaca a una sobrecarga laboral en servicios el “desconcertante” aumento del paro
UGT Canarias atribuye el “desconcertante” aumento del paro en las islas el pasado julio -384 personas más respecto al mes anterior- a la sobrecarga laboral que padece el personal del sector servicios.
En un comunicado, el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro, recalca que “por pequeña que parezca”, esta subida del desempleo se produce en mitad del verano, una época en la que la alta ocupación turística “siempre necesita de mano de obra extra”.
Abunda en que el paro cae en todos los sectores -agricultura (-33); industria (-44); construcción (-95); sin empleo anterior (-320)- menos en servicios, donde aumenta en 876 personas desempleadas.
“Esta subida enmascara claramente un aumento de la carga laboral de los trabajadores y trabajadoras de las islas. Todos vemos las cifras de las llegadas de turistas en los medios y sabemos que los servicios se siguen prestando. Por lo tanto, son los canarios y canarias que trabajan en este sector los más perjudicados en favor del enriquecimiento de unos pocos”, analiza Manuel Navarro.
UGT recalca que las mujeres continúan siendo el colectivo más afectado por el desempleo, representando el 58 % del total de parados en Canarias y el 61 % a nivel nacional.
En cuanto a las contrataciones celebradas el pasado mes, la cifra asciende a 71.107, es decir, 9.883 más respecto al mes anterior.
“No podemos olvidar que Canarias sigue teniendo más de 150.000 parados y paradas, es decir, el 6,6% de total de personas desempleadas de España cuando representamos el 5% de toda la población activa”, ahonda Navarro.