Gobierno central y canario se reúnen en La Palma para acordar el refuerzo de los sistemas eléctricos de las islas

Efe

0

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Gobierno de Canarias han acordado este martes nuevas medidas para fortalecer, modernizar y dar seguridad a los sistemas eléctricos insulares, con especial atención a La Palma, La Gomera y El Hierro.

La iniciativa forma parte del plan de acción presentado por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, en una reunión mantenida en La Palma con el consejero canario de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata.

Entre las medidas figuran la modernización de las centrales térmicas, el impulso a las energías renovables y al almacenamiento, y la exigencia de inversiones específicas en redes de distribución en los sistemas insulares.

Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que destina más de 700 millones de euros al archipiélago.

En el caso de La Palma, Groizard abordó con Hernández Zapata, y posteriormente con el presidente del Cabildo insular, Sergio Rodríguez, las inversiones en curso y previstas para reforzar la red eléctrica insular, especialmente tras el cero energético registrado el pasado 10 de junio.

Groizard ha afirmado que “aunque cuando las cosas se ponen difíciles hay quien se quita de en medio, nosotros hemos decidido venir a La Palma para compartir información y soluciones con las autoridades canarias”, asegurando que una vez se resuelva el concurso convocado “se podrá dotar a La Palma de unas centrales modernas y actualizadas”.

Actualmente se desarrollan nueve actuaciones, incluida una nueva línea de transporte entre Los Guinchos y Fuencaliente que permitirá cerrar el anillo insular por el sur, según ha comunicado el secretario de Estado.

Además, la isla avanza en proyectos “estratégicos” como la geotermia profunda, con cuatro iniciativas financiadas con más de 30 millones de euros, así como en más de 500 actuaciones vinculadas al autoconsumo y a la movilidad eléctrica.

El secretario de Estado ha subrayado que estas acciones “suponen para La Palma una oportunidad de captar inversiones transformadoras para construir un sistema energético resiliente, limpio y competitivo”.