El Cabildo de Fuerteventura ha decidido no solicitar una nueva prórroga de la emergencia hídrica, decretada en 2023, tras reducir los cortes de agua en la isla en un 80% y aumentar la producción diaria un 66% en estos dos años, según ha informado este viernes el Gobierno insular en una nota.
Declarada por primera vez en 2020, la corporación insular decidió prorrogar la emergecia hídrica hace justo un año, al haber estado en una situación “insostenible, con cortes prolongados, una producción insuficiente, redes deterioradas y depósitos limitados”, detalló el Cabildo en la nota.
Frente a este contexto, el Gobierno de Fuerteventura, a través de la Consejería de Infraestructuras, CAAF y Consejo Insular de Aguas planificaron una estrategia de obras e inversiones que ha permitido mejorar, “notablemente”, la situación desde 2023.
De las obras de emergencia previstas, “se han finalizado más del 60%, esperando culminar el resto el próximo 2026”, explicó la presidenta insular, Lola García, quien destacó la inversión histórica de más de 60 millones de euros para hacerlo posible“.
Como resultado, tras el análisis de los informes técnicos del CAAF, el Consejo Insular de Aguas ha propuesto no prorrogar la emergencia hídrica en Fuerteventura.
Lola García asegura que se ha podido reducir en más de un 80% los cortes de agua en todo el territorio insular, “aunque no estaremos satisfechos hasta mejorar la situación de forma definitiva”, subrayó García.
Estos “grandes avances”, según destacó el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, han sido la ampliación de las desaladoras de Puerto del Rosario, Corralejo y Gran Tarajal, que han permitido alcanzar la producción “récord de casi 50.000 metros cúbicos diarios, lo que supone un incremento de un 66% con respecto a lo que se producía en 2023”.
Además, se han construido nuevos depósitos, más modernos, en La Herradura, Tamaragua y Guerime, permitiendo un incremento del almacenamiento en un 40%.
La distribución ha mejorado, con la renovación de las redes en Corralejo, Puerto del Rosario, Gran Tarajal y diferentes localidades por toda la Isla, con alta reducción de fugas. Se han completado, además, conducciones estratégicas que conectan depósitos clave en la Isla. Asimismo, la compra de agua a terceros se ha reducido en un 90% y se ha logrado reducir el gasto energético del CAAF en un 70%.
Por último, el Cabildo ha querido destacar que todas estas actuaciones “permiten tener un sistema hidráulico más eficiente y con capacidad para responder a imprevistos”.
Las obras hidráulicas siguen siendo nuestra prioridad. Seguiremos con la hoja de ruta planificada para ejecutar las actuaciones necesarias, de manera que la situación no vuelva a repetirse en Fuerteventura“, conluyó Lola García.