Hackron 2023 y CIDE Digital, impulso a la ciberseguridad de las pymes en Canarias

Impulsa Innovación / Andrea Expósito Santana

0

La digitalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en las Islas Canarias es un tema de vital importancia en un mundo cada vez más digital. Es un ámbito que está recibiendo una atención cada vez mayor por parte de las administraciones, y gracias a ello surge la oportunidad para que las pymes fortalezcan su ciberseguridad y gestionen mejor sus datos de clientes a través de la modernización de su estado de seguridad en línea. La ciberseguridad es un aspecto clave para asegurar un entorno seguro y resiliente ante los cambios.

Aunque la ciberseguridad es un aspecto indispensable para cualquier empresa, es especialmente importante para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En un mundo cada vez más digitalizado, las pymes son objeto de una creciente cantidad de ataques cibernéticos, como el robo de información confidencial, la interrupción del servicio y la extorsión. Estos ataques pueden tener graves consecuencias para la reputación de la empresa y su capacidad de operar de manera efectiva.

El gobierno de Canarias está invirtiendo en la digitalización de las pymes a través de la línea de ayudas “CIDE Digital”. Este proceso tiene como objetivo reforzar las competencias TIC avanzadas de pymes y profesionales para generar valor. En este sentido, la perseverancia digital es clave para aprovechar al máximo los avances tecnológicos y garantizar un entorno seguro y resiliente ante los cambios.

La colaboración también es fundamental para trabajar interna y externamente con proveedores y empleados de manera eficiente. Además, el sector turístico de Canarias está enfocado en mejorar la seguridad digital, y ha invertido en la digitalización y sostenibilidad, con la creación del primer Plan de Inteligencia Artificial Turística de España y el proyecto de desarrollo de una plataforma turística de inteligencia artificial.

Con el objetivo de poner a disposición de las pymes las últimas tendencias y soluciones en materia de seguridad digital, el próximo 17 de febrero se celebrará en el Auditorio de Tenerife el Congreso Internacional de Ciberseguridad 'Hackron 2023'. Este evento reunirá a los mejores expertos nacionales e internacionales en seguridad TIC y será una oportunidad para las pymes canarias de obtener información actualizada sobre las amenazas y las soluciones en ciberseguridad.

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han reconocido la importancia de la ciberseguridad y han venido impulsando un programa de seguridad digital en colaboración con el Centro Criptológico Nacional. Gracias a este programa, cinco de los ayuntamientos más pequeños de Tenerife ya están certificados en ciberseguridad y se espera que este año se sumen otros seis. A finales de 2023, por otro lado, se celebraba en Gran Canaria el Trans Atlantic Cybersecurity Summit en el que se trataron temas como las tendencias del cibercrimen o los nuevos desafíos sobre seguridad en la red. Las instituciones en las Islas Canarias están cada vez más concienciadas con la necesidad de formación e implementación de medidas de ciberseguridad en las empresas de las islas y están ofreciendo oportunidades a las pymes para adaptarse.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes saber más sobre la Fundación Emprende en su web.