Neotec, 40 millones para fomentar el emprendimiento tecnológico en España

El Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), ha publicado la convocatoria Neotec 2023 para empresas de base tecnológica, que cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que 5 millones están dirigidos a la línea Neotec Mujeres.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que el objetivo de esta convocatoria es fomentar el emprendimiento tecnológico en nuestro país e incentivar el liderazgo de las mujeres en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El plazo para la presentación de solicitudes a Neotec 2023 estará abierto del 28 de febrero hasta el 20 de abril de 2023. Esta convocatoria financia proyectos empresariales de pequeñas empresas innovadoras o empresas de base tecnológica que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Pequeñas empresas innovadoras con tres años de antigüedad como máximo y un capital social mínimo de 20.000 euros.

¿Cuál es el plazo de presentación para la convocatoria?

Del 28 de febrero hasta el 20 de abril de 2023, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular.

¿Cuáles son las características de las ayudas que ofrece el programa NEOTEC 2023?

  • Se puede financiar hasta el 70% del presupuesto elegible de la actuación.
  • El importe máximo de la subvención es de 250.000 euros por beneficiario.
  • Las actuaciones que incluyan la contratación laboral de al menos un doctor podrán financiarse hasta el 85% del presupuesto elegible, con un importe máximo de subvención de 325.000 euros por beneficiario.
  • Existe la posibilidad de acceder a un curso en el “Enterprise Innovation Institute” de la Universidad de Georgia (Atlanta, EEUU) para reforzar la capacitación de la empresa, lo que puede incrementar la cuantía de la ayuda hasta 10.000 euros en las actuaciones que soliciten esta formación y cumplan los requisitos indicados.
  • Tras dictarse la resolución de concesión definitiva, el beneficiario podrá solicitar el pago anticipado de hasta el 60% de la subvención concedida para el proyecto, con un máximo de 150.000 euros.

¿Qué proyectos se pueden financiar?

  • El proyecto debe tener un presupuesto mínimo financiable de 175.000 euros.
  • Las actuaciones son plurianuales y deberán iniciarse en 2023 y finalizar como máximo el 31 de diciembre de 2024.
  • Los proyectos deben respetar el principio de no causar un perjuicio significativo al medioambiente (principio DNSH).

¿Cuáles son los objetivos específicos y gastos elegibles para el programa NEOTEC 2023?

  • Se financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.
  • Se prima con mayores recursos a aquellas propuestas que incluyan la contratación de personas con grado de doctor.
  • También se refuerza el apoyo a proyectos empresariales liderados por mujeres en la línea Neotec Mujeres que está dotada con 5 millones de euros.
  • Las ayudas pueden destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial salvo los modelos de negocio que se basen principalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia, que quedarían excluidos.
  • Son financiables los costes derivados de la puesta en marcha de un nuevo proyecto empresarial de empresas innovadoras. Esto incluye gastos como la inversión en equipos, gastos de personal, materiales, colaboraciones externas / asesoría, otros costes y gastos derivados del informe de auditor.
  • También son subvencionables los gastos de promoción y difusión, así como los gastos de formación. La subcontratación podrá alcanzar hasta el porcentaje máximo del 50% del presupuesto financiable.

Este canal apoya a las Entidades Administrativas con planes de emprendimiento:

El canal Impulsa Startups y la incubadora Impulsa Ventures se dirigen a: 1) Startups que buscan ser incubadas. 2) Centros de formación profesional o universidad que impulsan emprendimiento 3) Oficinas de desarrollo local, concejalías y entidades públicas con planes de impulso al emprendedor. 4) Empresas del sector ya establecidas o maduras que quiere innovar con una estrategia startup (corporate venturing) 5) Inversores o ventures capital interesados en startups y en los beneficios fiscales de Canarias. 6) Startups que buscan softlanding, establecerse como entidades ZEC o nómadas digitales 7) Institución pública comprometida con el emprendimiento y desarrollo local, insular o regional. Si quieres que contemos tu historia, que actuemos juntos o celebremos un evento, puedes contactar con startups@canariasahora.com. También puedes saber más sobre la Fundación Emprende en su web.