La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Los líderes de Al Fatah y Hamas pactan formar un Gobierno de unidad nacional

El presidente palestino, Mahmud Abás, y el dirigente de Hamás, Jaled Meshal, firmaron este jueves un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad nacional, que incluye el compromiso de detener los enfrentamientos entre las dos formaciones palestinas.

La firma fue realizada en el Palacio de los Invitados de la Meca, en una ceremonia presidida por el rey Abduláh de Arabia Saudí y en la que también estuvo presente el primer ministro palestino y miembro de Hamás, Ismael Haniye.

El “acuerdo de la Meca” confirma la importancia de la unidad nacional como base para hacer frente a la ocupación israelí, según aseguró durante la ceremonia el consejero de información del presidente palestino, Nabil Amru, que leyó una carta de Abás inmediatamente después de la firma.

El anuncio fue precedido de la lectura de unos versículos del Corán que hacen referencia a la unidad de los musulmanes.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, en la misiva leída por Amru, solicitó al jefe del ejecutivo palestino, Ismael Haniye, que emprendiera la tarea de formar un nuevo gobierno de Unidad Nacional.

Abás instó a Haniye, a través de la nota, a “que respete las resoluciones internacionales y los acuerdos firmados por la OLP” (e Israel).

Sin embargo, el documento no recoge el reconocimiento del estado israelí, ni el fin de la lucha armada contra la ocupación.

El presidente palestino también solicitó a Haniye en la misiva que salvaguarde los derechos del pueblo palestino.

Abás, aseguró en el texto leído por Amru que, una vez formado el nuevo gobierno, éste deberá ser presentado a la Presidencia y posteriormente ante un Comité Ejecutivo.

Haniye, durante su intervención, agradeció su designación para formar “el primer gobierno de unidad nacional en territorio palestino” y la calificó de “un gran honor y un gran deber”.

El primer ministro palestino se comprometió también a asumir la responsabilidad de su misión y al buen funcionamiento del próximo gobierno.

Durante la firma del acuerdo, que se culminó después de tres días de intensas negociaciones en la Meca y varias semanas de contactos, Jaled Meshal aseguró que el documento de la Meca supone, además, la unión política entre Fatah y Hamás para la consecución de “nuestros grandes objetivos”.

Meshal hizo también hincapié en que su grupo descubrirá a todo aquel que “abra fuego en Palestina” y subrayó que ninguno de los dos grupos romperá el acuerdo bajo ninguna circunstancia.