Rechazo de colectivos vecinales al 'mini Palacio de los Deportes' en Carabanchel propuesto por el Gobierno de Ayuso
Colectivos vecinales de Carabanchel se han mostrado en contra de la construcción en su distrito de un mini Palacio de los Deportes, tal y como ha anunciado que quiere levantar allí el Gobierno de Ayuso. Lo rechazan porque consideran que esta zona de Madrid no necesita un nuevo “eventódromo” a escasa distancia de otro ya existente a menos de 500 metros.
El rechazo es “frontal”, advierte el comunicado firmado por la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel y distribuido por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), porque creen que el nuevo pabellón “innecesario para el barrio” en un área con importantes carencias de otras dotaciones públicas que consideran más prioritarias, como una piscina de verano u otros equipamientos deportivos.
Los colectivos vecinales creen que la la Consejería de Cultura, responsable de la idea, estudia construir este pabellón en el solar que dejó el antiguo campo de fútbol de Puerta Bonita. “El equipamiento proyectado y no demandado por el vecindario lo único que aportará será ruido, contaminación, dificultades de movilidad y problemas de aparcamiento”, denuncian a la vez que advierten que la zona cuenta con “mucha densidad de población y masificación de los recursos actuales”.
Denuncian también que este nuevo auditorio “responde a un fin puramente mercantil, olvidando tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid las necesidades de servicios públicos reclamadas desde hace años por distintas organizaciones de la sociedad civil de Carabanchel”.
Reclaman una piscina o centros para jóvenes y mayores
La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel organizó una consulta popular este año sobre sobre la mejora de la plaza de Oporto y el uso de establecimientos abandonados de su entorno en la que participaron cerca de 2.500 personas. Su resultado fue que el 69% de las y los participantes eligieron construir un polideportivo de gestión pública con piscina en los terrenos del campo de fútbol de Puerta Bonita.
Respecto a otros lugares en desuso de la zona, para el antiguo Colegio Magerit escogieron en su mayoría la instalación de un Centro de Ocio y Cultura Juvenil mientras para la Fundación Goicoechea, el 56% decidió como primera opción un Centro de Día para Mayores. Además, todos los participantes, de forma unánime, consideraron necesaria la rehabilitación del Mural de Oporto, totalmente vandalizado y abandonado por las instituciones.
Por este motivo, la coordinadora exige a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida que “escuchen a la ciudadanía y no traigan a Carabanchel proyectos que han cosechado el rechazo de los vecinos y vecinas en otros barrios de Madrid”. Y les advierten que, “en caso de seguir adelante con un proyecto que nace de espaldas a la ciudadanía, comenzará un proceso de movilizaciones en el barrio”. La primera de ellas será la de acudir al próximo pleno de la Junta de Distrito el jueves, 1 de octubre, desde las 17.45 en el Centro de Servicios Sociales Vista Alegre.
0