Doce proyectos científico-tecnológicos de colaboración entre Marruecos y Canarias han sido identificados en la tercera edición del programa Africa Canarias Challenge, con motivo de la cual 20 investigadores y profesores de la Universidad Politécnica Mohamed VI (UM6P) se han trasladado a las islas.
Entre esos proyectos destacan iniciativas orientadas a la formulación farmacéutica a partir de compuestos activos aislados de microalgas del océano Atlántico con potencial leishmanicida, y el fomento de la economía circular mediante la conversión de biorresiduos en carbón activado para su uso en sistemas de almacenamiento y conversión de energía.
El Gobierno de Canarias también ha destacado entre esos proyectos los orientados al desarrollo de un modelo de red neuronal convolucional para estimar la edad ósea en niños mediante radiografías anteroposteriores de muñeca; o para el reciclaje y valorización de la salmuera de plantas desalinizadoras de agua de mar para aplicaciones industriales.
La visita de la delegación marroquí se produce mes y medio después de que el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunciara en Marrakecht la apuesta por la cooperación con el país vecino, se indica en un comunicado del ejecutivo canario.
La reunión ha tenido lugar en la Universidad de La Laguna, y en ella también han participado representantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
La delegación marroquí también ha visitado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Instituto de Enfermedades Tropicales de la Universidad de La Laguna, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA, ULPGC), el Grupo de Fabricación Avanzada e Integrada (ULPGC) y el Banco Español de Algas.
A partir de ahora se trabajará en la definición de intereses prioritarios que relancen la cooperación científica y tecnológica entre actores públicos y privados de los dos territorios y que respondan a retos comunes.