El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha solicitado amparo “político y orgánico” a la dirección federal del PSOE frente a lo que considera una desautorización por parte del secretario general insular en la isla, Manuel Ramón Plasencia. La portavoz municipal, Ventura del Carmen Rodríguez, sostiene que el líder local del PSOE la ha desautorizado a ella y al grupo municipal por su “firme defensa de la supresión de los certámenes de elección de romeras, en cumplimiento estricto de las resoluciones de nuestros últimos congresos federales y del compromiso del PSOE con la erradicación de la violencia simbólica y la cosificación de las mujeres”.
Después de hacerse pública esa postura del grupo municipal de la capital gomera, Manuel Ramón Plasencia la contradijo afirmando que respaldaba ese tipo de certámenes “porque son una muestra de tradición y de cultura, y no tienen nada que ver con un certamen de belleza”.
En la carta remitida a la dirección federal del PSOE, con copia a la dirección regional, los concejales socialistas en la capital gomera sostienen que “las manifestaciones del secretario insular defendiendo este tipo de galas no solo contradicen los valores de igualdad que definen nuestras siglas, sino que resultan especialmente lamentables y dolorosas en el contexto actual. En un momento en el que el PSOE se enfrenta al escrutinio público por casos recientes de acoso y machismo, no podemos permitir que dirigentes orgánicos lancen mensajes que perpetúan estructuras patriarcales. Parece que algunos compañeros no han acudido a los congresos a aprender que el feminismo es el eje vertebrador de nuestra identidad socialista”.
Además de reafirmarse en su “lealtad a los estatutos” del partido, los concejales y concejalas de San Sebastián de La Gomera defienden su postura en “aplicación directa del Código Ético y las resoluciones de igualdad”, frente a lo que consideran “una desautorización pública por parte del líder insular, que ”ha intentado desacreditar la posición feminista de este grupo, generando una quiebra en la imagen de unidad y coherencia que el partido debe proyectar“.
Denuncian, además, que está habiendo presiones para “forzar” su salida del PSOE por antiguas tensiones derivadas del poder que ejerce en la isla quien fuera histórico dirigente del partido, Casimiro Curbelo, hoy presidente de su propia formación, la Agrupación Gomera Independiente, factor decisivo en la gobernabilidad de Canarias gracias a los tres diputados que mantiene en el Parlamento regional.
“No vamos a irnos del PSOE, dicen los solicitantes de amparo en su escrito. ”El partido necesita, ahora más que nunca, personas que defiendan los valores socialistas frente a visiones arcaicas. La transformación necesaria para limpiar de machismo nuestras instituciones y nuestra organización se hará desde dentro“.
Por todo ello, solicitan que las secretarías de Igualdad de Canarias y de Ferraz emitan “un posicionamiento claro de respaldo a la postura mantenida por el grupo municipal socialista de San Sebastián de La Gomera; que se inste a la dirección insular a rectificar y a formarse en las directrices de igualdad vigentes en el partido y que se garantice el amparo orgánico necesario para que podamos seguir desempeñando nuestra labor política sin injerencias que contradigan el ideario feminista del PSOE”.