Atentado contra uno de los grabados rupestres del yacimiento de Zonzamas
Uno de los grabados rupestres de la Piedra del Majo, en el yacimiento de Zonzamas, ha sufrido un atentado. El Cabildo de Lanzarote ha denunciado que se ha producido una agresión contra el soporte físico de uno de estos grabados, lo que ha provocado la fractura de la piedra y generado varias lascas y fragmentos.
Los restos han sido recogidos por el Servicio de Patrimonio y se encuentran bajo custodia en las dependencias del Cabildo Insular.
Por el momento se desconoce la identidad de los responsables, pero la institución insular ha presentado la correspondiente denuncia y ha solicitado la colaboración de otras administraciones y del Seprona de la Guardia Civil para su identificación.
Este ataque se ha producido pocos días después de que el Servicio de Patrimonio comenzara a impulsar nuevas medidas de protección para este tipo de espacios.
El presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del Área de Patrimonio, Oswaldo Betancort, ha manifestado su rotunda condena a estos hechos. “No podemos permitir que una parte tan valiosa de nuestra historia e identidad sea destruida por actos vandálicos e irrespetuosos. Estos grabados son un legado único, no solo para Lanzarote, sino para la humanidad entera, y debemos protegerlos con firmeza”, ha señalado.
En este yacimiento destacan las representaciones conocidas como podomorfos, presentes únicamente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura y documentadas por primera vez en 1982 en la Revista del Museo Canario.
El Cabildo recuerda que los grabados rupestres y el resto del patrimonio precolonial constituyen “un legado cultural de incalculable valor que enriquece el patrimonio de toda la humanidad”.
“Su conservación es fundamental, y la toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad es clave para evitar que se repitan este tipo de atentados”, aseguran.