El consorcio del TMT, “decepcionado” con la retirada de fondos de EEUU, se compromete a encontrar el “camino a seguir” para el megatelescopio al que aspira La Palma

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
5 de junio de 2025 11:14 h

0

El Observatorio Internacional que impulsa la construcción del Telescopio de Treinta Metros (TMT) ha hecho público un comunicado en su web en la que señala que está “decepcionado porque la propuesta presupuestaria actual” de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) para 2026 “no incluye al TMT”. También indica que continúan “firmemente comprometidos a encontrar un camino a seguir para el TMT” al que, La Palma, como segunda opción, tras Hawái, aspira albergar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos.

La Palma, debido al recorte del presupuesto federal de Estados Unidos (EEUU) para la construcción del megatelescopio en Mauna Kea, en Hawái, ha aumentado sus posibilidades de acoger el Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés). Al citado recorte se une fuerte una oposición social en la isla hawaiana al proyectarse en un lugar considerado sagrado por los nativos

Sin embargo, el citado consorcio internacional insiste en que “en el Mauna kea es el sitio líder en astronomía en el hemisferio norte, y la participación de muchos en Hawái refleja un compromiso compartido para promover las oportunidades y el conocimiento para todas las comunidades, ahora y en el futuro”.

Señala que el TMT “es una de las oportunidades más atractivas de descubrimiento en esta generación para que Estados Unidos demuestre su liderazgo mundial en astronomía y para establecer asociaciones con comunidades que desean dar forma al futuro en conjunto”.

Explica que “con su espejo segmentado de 30 metros y su potente sistema de óptica adaptativa, el TMT ofrecerá imágenes más nítidas que las del telescopio espacial James Webb, lo que permitirá una investigación innovadora sobre las primeras galaxias, la naturaleza de la materia oscura y la energía oscura, y la búsqueda de vida en exoplanetas”.

Añade que “este nivel de innovación no sólo promete descubrimientos científicos transformadores, sino que también sirve para inspirar a las generaciones futuras y fortalecer las bases para nuevos conocimientos”.

Este momento, agrega, “exige que los líderes reconozcan la importancia estratégica del TMT para abrir camino hacia las próximas fronteras de la ciencia, a través de la innovación tecnológica de última generación, una asociación con la Cuenca del Pacífico y un acceso único al cielo del hemisferio norte”.

Subraya que “seguimos firmemente comprometidos a encontrar un camino a seguir para TMT”. “Podemos imaginar”, prosigue, “un futuro en el que la participación de la NSF en el TMT abriría oportunidades de descubrimientos significativos para toda la comunidad científica estadounidense y daríamos la bienvenida a más conversaciones para hacer de esto una realidad”.