La narración oral ha cambiado porque las nuevas tecnologías y el ritmo frenético que imponen ha dado giro a la capacidad de asimilación de las historias por parte de las nuevas generaciones. Así, el arte más viejo del mundo da un salto cualitativo y evoluciona para narrar, ya que los ritmos actuales complican “el poder pintar tranquilamente con palabras lo que quieres que el público vea”. Esto asegura Javi González, narrador oral que participa en Bolboreta. V Festival de Ilustración de Los Llanos de Aridane, que se celebra desde el próximo viernes, 24 de octubre, hasta el domingo 28 de octubre.
Siempre cercano, cálido e inteligente, Javi González, explica en esta entrevista este cambio en la forma de narrar con la lucidez que poseen los artistas que, conociendo la verdad de cómo funciona el mundo, deciden fabricar ilusión y crear otros mundos posibles. Su objetivo, declara en estas líneas es situar al arte por encima del “ego del artista” y continuar mejorando este mundo en el que vivimos desde La Palma con los cuentos, formando a los jóvenes bajo su dirección en las Escuelas Municipales de Teatro de El Paso, San Andrés y Sauces, Garafía, Puntallana y Los Llanos de Aridane y, en concreto en este certamen, llevando a los mayores del municipio la magia que alegra el día a todas las edades.
¿A quién crees que van dirigidas las ilustraciones? ¿Los cuentos tienen edad para ser escuchados?
Establecer una relación directa entre la ilustración y el cuento supone un problema de valoración de ambas formas artísticas. Como si fuera una relación amorosa sana, la ilustración y el cuento tienen valor por sí mismas, pero se apoyan la una en la otra para alcanzar nuevas metas. Así sucede que muchas historias sólo se pueden comprender completamente cuando están acompañadas de sus ilustraciones, y muchasilustraciones son totalmente entendidas gracias al texto que las acompaña. Por tanto, las ilustraciones, al igual que los cuentos,no van dirigidas a un tipo de persona en concreto, a una edad, a un nivel social o intelectual, ni siquiera a una sensibilidad específica. Lo único que desean ambas formas artísticas es llegar a alguien.
¿Cuál es el secreto del álbum ilustrado?
El lenguaje que se construye entre las dos expresiones artísticas. Como respondí en la pregunta anterior, ambas expresiones artísticas se alimentan la una de la otra, siendo ambas arte de forma individual, pero alcanzando una mayor comprensión de lo que son cuando están juntas.La ilustración da una información que el texto necesariamente no da. Un ejemplo: el cuento dice que el lobo estaba enfadado; miramos la ilustración: la posición del cuerpo del lobo, sus rasgos faciales, la disposición de sus manos… no sólo nos dice que está enfadado sinoque está a punto de convertir su enfado en ira. Ese lenguaje a cuatro manos es, a mi parecer, el secreto del álbum ilustrado.
¿Por qué ilustrar un cuento cuando su origen es contarlo, o por qué narrarlo oralmente si se puede leer o ver?
Porque es lo que nos diferencia como especie. Los humanos inflamosel pecho con orgullo y decimos: el habla nos hace humanos.Pero los animalesse comunican entre ellos e incluso las plantas son capaces de enviarse pequeños paquetes de información, no sólo entre ellas, seres de la misma especie,sino entre seres de otras especies. Entonces,el humano busca otra forma de establecer su preponderancia sobre el resto de la creación y dice: la tecnología nos hace humanos. Pero los chimpancés han aprendido a usar ramitaspara sacar termitasy no hablemos de las presas de los castores porque en este caso en concreto salimos perdiendo. Es el arte lo que nos hace humanos, la capacidad de transmitir emociones a través de la creación, la catarsis que provoca una obra artística. Y el arte es infinito. Esa es la primera razón para coger cualquier expresión artística y convertirla en otra expresión artística diferente: ser humanos. Pero también, al hacer ese proceso complementamos o, incluso, readaptamos, el trabajo previo. Lo dotamos de información que igual antes no estaba del todo clara o, mejor aún, convertimos la estructura de la obra original en otra estructura diferente, haciendo un nuevo arte de otro anterior.
¿A dónde nos llevan las ilustraciones de un cuento?
Pues, mira, para equilibrar con el resto de respuestas, en ésta voy a ser breve: a donde el ilustrador o ilustradora quiera. Nos puede llevar a la escena completa o a un detalle en concreto, dirigiendo nuestra mirada y, por tanto, nuestra comprensión como una maestraque guía sus alumnos… o mejoraún, como el guía de una exploradora de territorios ignotosque se sorprende con lo que ve tras cada colina.
¿Se puede ilustrar con la palabra narrada a viva voz?
Se puede y se debe, aunque a veces los ritmos actuales compliquen el poder pintar tranquilamente con palabraslo que quieres que el público vea. Pero DEBES hacer que lo vean, porque forma parte de lo narrado. A veces quiero contarles a un grupo de jóvenes un cuento de Lovecraft y cuando comienzo a trabajarlo en casa sé que lo primero que tengo que hacer es reducir sus incognoscibles descripciones porque la experiencia me ha enseñado que losritmos actuales son contrarios a los largos periodos de introspección que requieren éstas. Pero no sería sincero si dijera que es una situación que sucede sólo en los jóvenes. También sucede en el adulto, porque en definitivas cuentas estos ritmos son los propiosde nuestros tiemposy nuestros jóvenessólo los están heredando de nosotros. Entonces debemos generar una forma de ilustrar con la voz diferente, nueva… No más rápida, pero sí más abstracta, donde las figuras no tienen detalles y si tienes que marcar un detalle lo haces porquees importante para la narración. Por supuesto, tambiénpuedes intentar ser roca ante los ritmos modernos y mantenerte con tus grandes ilustraciones narradas, pero entonces, para mi al menos, no estás narrando para el mundo, sino para una parte del mundo que ya conoce este arte. No abres puertas para nuevos públicos. Desde mi punto de vista y aunque suene cruel e incluso un poco soberbio, estás matando este arte desde tu orgullo.
¿Por qué crees que los álbumes ilustrados impresos, si lo crees, son obras de arte que se guardan como tesoros?
A mis alumnas y alumnos siempreles digo que el arte se distingueporque cumple tres condiciones: es entretenido, es catártico y es bello (éste último concepto suele ser el más difícilde explicar). Por lo tanto, podemos decir que muchos álbumes ilustrados son obras de arte, porque son entretenidos, producen una catarsis y son bellos (en su estilo, en su manera, como sea). E igual que durante la Segunda Guerra Mundialse creó una unidad responsable de cuidar las obras artísticas presentes en el territorio europeo (la misma unidad a la que luego le dio un poquito igual que lanzarandos bombas nucleares sobre dos ciudades japonesas que, seguro, tenían increíbles obras de arte; pero no hablemos ahora del omblicentrísmo occidental) debe de existir una cámara que guarde un copia de toda pieza artística, incluidos los álbumes ilustrados. Ya existen lugares donde se guardan primeras ediciones o incluso manuscritos originales de las grandes obras literarias universales, existen los museos que acumulan pinturas,esculturas… no sólo de nuestrotiempo sino inclusode otros tiempos o de otras culturas (te estoy mirando a ti: museo británico). Pero álbum ilustrado aún se está abriendo camino. El cómic es ligeramente más viejo que la definición de álbum ilustrado (remarco la palabra definición, álbumes ha habidosiempre pero no se les veía como una categoríaaparte) y aún hay mucha gente que los llama colorines. Por eso iniciativas como este festivalson importantes: no sólo representan un espacio de reunión para artistas, no sólo representan una espacio de exposición para el público, sino que también son el espacio desde el que este arte reivindica su condición, su importancia y lo ineludiblemente unido que está a nuestrapropia identidad como seres humanos.