Tiempo Sur convierte el noroeste de La Palma en territorio de cine con proyecciones, encuentros y formación audiovisual
El cine vuelve a recorrer los pueblos del noroeste de La Palma. Tiempo Sur Film Festival celebra su XIV edición con una programación de cortometrajes nacionales, encuentros con cineastas, coloquios, talleres y propuestas de creación audiovisual.
Tras su inauguración el pasado 2 de octubre en la Villa de Garafía, el festival afronta una edición histórica al incorporarse al circuito de festivales calificadores para los Premios Goya 2027, en las categorías de cortometraje nacional de ficción y documental.
Desde su nacimiento en 2011, Tiempo Sur reivindica el cine como una herramienta de creación, memoria y encuentro desde los territorios rurales, bajo su lema: «El talento está en todas partes».
Cerca de mil cortometrajes y dos premios calificadores para los Goya
La edición de 2026 ha recibido 978 cortometrajes. Los premios principales han recaído en «Cara de cona», dirigido por Guillermo de Oliveira, ganador del Premio Tiempo Sur al Mejor Cortometraje Nacional de Ficción, y «Una mujer que conocí llamada Yudita», dirigido por Rodrigo Agüeria, ganador del Premio Tiempo Sur al Mejor Cortometraje Nacional Documental.
Cada galardón está dotado con 400 euros y una estatuilla oficial del festival, además de su condición de premio calificador para los Goya, conforme a los requisitos de la Academia de Cine.
El jurado ha estado integrado por Laura Pérez Gómez, guionista y directora; Fernanda Garrido Adamo, productora audiovisual; Anatael Pérez, cineasta, director y antiguo director de Tiempo Sur; Matt Camon, escritor y guionista; y Javier Cerdá, director y director de fotografía.
Del 8 al 13 de noviembre: una comarca convertida en sala de cine
Las proyecciones recorrerán Garafía, Tijarafe y Puntagorda, con sesiones a las 19:30 horas y encuentros con cineastas que permitirán al público conversar sobre las películas y sus procesos de creación.
Domingo 8 de noviembre · Garafía · 19:30 h
Casa de la Cultura de la Villa de Garafía
La primera jornada comenzará con la presentación de «Consuelo 1994», documental dirigido por José Besay Viña González, quien estará acompañado por parte de su equipo.
Producido por T-REC a partir de una investigación del periodista Javier Rodríguez, el documental recupera el papel de La Palma en la primera exhumación judicial de víctimas del franquismo en España, realizada en Fuencaliente el 7 de mayo de 1994.
Besay Viña, galardonado anteriormente en Tiempo Sur con Recuerdos (2013) y Donde nace la vida (2022), compartirá con el público la experiencia de este proyecto.
Cortometrajes programados: AITÄ, de Ibon Landa; RESET, de Rut Angielina; EL AUXI, de Daniel Eusse; y LOS JERRAOS, de Rafael Gómez Heredia.
Al finalizar las proyecciones se celebrará una charla-coloquio con Besay Viña y parte del equipo de «Consuelo 1994».
Lunes 9 de noviembre · Tijarafe · 19:30 h
Salón de Actos de la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, Tijarafe
La jornada comenzará con «Un volcán habitado», documental dirigido por José Víctor Fuentes y David Pantaleón, con la presencia de José Víctor Fuentes.
La película es un retrato colectivo sobre la amistad y la fortaleza de los habitantes de una tierra que convive con el poder hipnótico y devastador de la naturaleza, a través de las experiencias compartidas durante la erupción volcánica de La Palma de 2021.
Cortometrajes programados: 'Cara de cona', de Guillermo de Oliveira, ganador del Premio Tiempo Sur de Ficción; AMIRA, de Javier Yáñez; y LOIN, de Marine Discazeaux.
Tras las proyecciones, José Víctor Fuentes y Guillermo de Oliveira participarán en los coloquios con el público.
Martes 10 de noviembre · Tijarafe · 19:30 h
Salón de Actos de la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto, Tijarafe
Cortometrajes programados: 'La garita', de Daniel Arias; 'Abril', de Alexandra Iglesias; 'Papas con choco', de Antonio Castro Lorenzo y Rebeca Fuentes; y 'Kiboko', de Noelia Fluxá y Julie-Estel Soard.
Miércoles 11 de noviembre · Puntagorda · 19:30 h
Local Los Almendros, Puntagorda
Cortometrajes programados: 'Furia', de Fran Moreno Blanco y Santi Pujol Amat; 'El lado más bestia de la vida', de José Antonio Campos Aguilera; 'Pálpito',, de Marisa Crespo Abril y Moisés Romera Pérez; y 'La huella del barro', de Rodrigo Márquez Rapela.
Jueves 12 de noviembre · Puntagorda · 19:30 h
Local Los Almendros, Puntagorda
La jornada comenzará con «As maos da pulpeira», dirigido por Silvia Cachafeiro, un cortometraje ambientado en la Galicia de los años cincuenta que retrata el trabajo de las mujeres pulpeiras y sus vínculos de solidaridad.
Cortometrajes programados: 'Aa manos da pulpeira', de Silvia Cachafeiro; 'A food story', de Pablo Aira del Valle; 'La carga invisible', de Edu Muñoa; y 'Los dos pozos', de Josep Alorda.
Al finalizar las proyecciones, Silvia Cachafeiro participará en una charla-coloquio con el público.
Viernes 13 de noviembre · Garafía · 18:00 h
Gala de clausura · Casa de la Cultura de la Villa de Garafía
La gala de clausura incluirá la proyección de los dos cortometrajes ganadores de los premios calificadores: Cara de cona, de Guillermo de Oliveira, y Una mujer que conocí llamada Yudita, de Rodrigo Agüeria.
La organización dará a conocer próximamente, mediante una nota de prensa específica, la programación completa de la gala de clausura.
Formación audiovisual y actividades paralelas
Tiempo Sur continuará del 23 al 27 de noviembre con un taller de creación documental dirigido a jóvenes, impartido en Las Tricias, Garafía, por Javier Cerdá, director y director de fotografía.
La programación incluye también el taller «La importancia del catering en el cine: cómo alimentamos a nuestro equipo», impartido por Marco Maurizio Rosa, de Nova Medicina.
En un rodaje, una buena alimentación ayuda al equipo a mantener la energía, la concentración y el bienestar necesarios para trabajar durante toda la jornada. Marco Maurizio Rosa compartirá una mirada práctica y consciente sobre la alimentación, el equilibrio y el acompañamiento de los equipos durante un proyecto audiovisual.
Ambos talleres están impulsados y patrocinados por el Área de Juventud del Cabildo de La Palma, con el apoyo del Ayuntamiento de la Villa de Garafía.
La programación paralela contará asimismo con encuentros con jóvenes en centros educativos, con la participación de Dailos Vega y Ninfa (@thepsikocanary), una iniciativa que también cuenta con el apoyo del Área de Juventud del Cabildo de La Palma.
Dailos Vega, joven director y guionista canario, fue galardonado en Tiempo Sur 2025 con el Premio Panorámica por Animados y ha sido seleccionado para desarrollar una nueva obra cinematográfica dentro de Visiones Awara 2026, iniciativa del festival dedicada a impulsar la creación audiovisual desde La Palma.
Comarca en Corto: 'El sonido del viento'
La sección Comarca en Corto vuelve a convertir Garafía, Tijarafe y Puntagorda en espacios de rodaje, bajo el leitmotiv «El sonido del viento».
La convocatoria invita a realizar cortometrajes originales de entre dos y seis minutos, rodados íntegramente en la comarca. El plazo de entrega se ha ampliado hasta el 7 de noviembre de 2026, a las 00:00 horas.
La persona ganadora del primer premio será seleccionada para desarrollar una nueva obra cinematográfica dentro de Visiones Awara 2027.
Más información sobre el funcionamiento de Visiones Awara y su vinculación con Comarca en Corto en este enlace.
Begoña Grande: «Un sueño que nació dentro de mí y que hoy pertenece a toda una comarca»
Begoña Grande, directora de Tiempo Sur desde 2022, ha impulsado una nueva etapa creativa del festival, incorporando iniciativas propias como Visiones Awara, nuevas propuestas de formación y proyectos destinados a ampliar las oportunidades cinematográficas desde el territorio.
«Cuando asumí la dirección de Tiempo Sur había un sueño que solamente existía dentro de mí, en algún lugar entre mi cabeza y mi alma. Soñaba con que una comarca tan pequeña en el mapa, pero tan inmensa en paisajes, historias y artistas, pudiera convertirse en festival calificador para los Premios Goya. Un día decidí sacar ese sueño de dentro y trabajar para hacerlo realidad. Hoy lo hemos conseguido, pero este es solamente un nuevo fotograma. Mi sueño continúa: llegar algún día también a los largometrajes».
La directora trabaja asimismo en la recuperación del palmarés histórico del festival, con el objetivo de localizar y rendir homenaje en vida a las personas galardonadas desde 2011 y construir un archivo audiovisual que conserve sus obras, fotografías e historias.
«Imagino Tiempo Sur como una película colectiva. Cada edición es una secuencia y cada cineasta, un fotograma de nuestra memoria. Quiero reunir esas miradas y construir un archivo vivo que sea la columna vertebral del festival. Porque para mí el cine también es hacer comunidad».
Aroa de Francisco: «Un festival también se construye con todo lo que sucede detrás de la cámara»
Aroa de Francisco se incorporó a Tiempo Sur en 2025, desarrollando labores de producción y gestión de invitados. En 2026 asume la codirección junto a Begoña Grande, aportando su trayectoria como directora y productora cinematográfica y su experiencia en el desarrollo de proyectos culturales.
«El año pasado conocí Tiempo Sur desde dentro, desde la producción y desde esos procesos que el público no siempre ve, pero que son fundamentales para que cada película llegue a la pantalla. Asumir este año también la dirección junto a Begoña supone la oportunidad de seguir construyendo sobre ese trabajo».
«Queremos que Tiempo Sur sea un espacio donde los profesionales puedan encontrarse, compartir conocimientos y generar nuevas oportunidades. Que una persona joven descubra su vocación en un taller o que dos cineastas que coincidan en un coloquio decidan crear juntos. Porque un festival no termina cuando acaba una proyección: continúa en los vínculos que permanecen y en las historias que comienzan a imaginarse».
Organización y apoyos institucionales
Tiempo Sur Film Festival 2026, dirigido por Begoña Grande y Aroa de Francisco, cuenta con la organización, gestión y producción de Alter Consciens, Colectivo de Artes Escénicas.
Esta XIV edición es posible gracias al patrocinio, impulso, apoyo y colaboración de Sodepal, Cabildo de La Palma, Área de Juventud del Cabildo de La Palma, Ayuntamiento de la Villa de Garafía, Ayuntamiento de Puntagorda, Ayuntamiento de Tijarafe y La Palma Film Commission, junto a los cineastas, profesionales, colectivos y personas que hacen posible el festival.