La Comisión Europea elige a Canarias Ahora como líder del proyecto informativo Cohesión Atlántica
La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea ha designado a Canarias Ahora como el único medio de España y Portugal que liderará los próximos doce meses un proyecto para acercar la política de cohesión de la UE a la ciudadanía para dar a conocer su impacto en el desarrollo económico y social.
El proyecto que liderará Canarias Ahora se denomina Cohesión Atlántica y con él se pretende explicar el impacto de Europa en la vida cotidiana de Canarias, Madeira y Azores para mejorar el conocimiento ciudadano sobre la política de cohesión europea mediante contenidos periodísticos que conecten las inversiones de la UE con la realidad cotidiana de las regiones ultraperiféricas del espacio MAC (Madeira, Azores y Canarias), cuya cooperación territorial se extiende a países africanos vecinos como Cabo Verde, Senegal y Ghana, reforzando los vínculos entre las regiones ultraperiféricas europeas y el continente africano.
De ahí que Cohesión Atlántica cuente con Casa África como asociada y será ese organismo donde se celebrarán los eventos públicos previstos para potenciar la difusión de sus resultados y a la sensibilización ciudadana sobre la política de cohesión europea.
El proyecto Cohesión Atlántica de Canarias Ahora, con un presupuesto de 193.087,06 euros, obtuvo 91 puntos sobre 100 en la evaluación de la Comisión Europea, superando ampliamente el umbral mínimo de 53 puntos. Tiene una duración prevista de 12 meses y contempla la producción de artículos periodísticos, documentales y vídeos breves, dos eventos públicos que se celebrarán en Canarias en 2027 y una campaña de difusión digital, con el objetivo de acercar los resultados de la política de cohesión a la ciudadanía.
Los periodistas de Canarias Ahora ya están trabajando en la preparación de una amplia batería de reportajes con los que acercar cuál ha sido la realidad para las Islas de los programas de cohesión de la Unión Europea los últimos años, si han mejorado la vida de la ciudadanía, cómo han sido percibidos, cuál ha sido el acompañamiento por parte de las instituciones autonómicas y locales y cómo influiría un eventual recorte de fondos de cohesión.
Según la lista oficial de beneficiarios publicada por la Comisión Europea, Cohesión Atlántica es el único proyecto coordinado por una entidad española o portuguesa aceptado en esta convocatoria. Esta distinción sitúa a Canarias Ahora como el único representante español al frente de un proyecto beneficiario de esta convocatoria.
0