CC, PP y Vox rechazan una iniciativa para que el complemento de vivienda de la Renta de Ciudadanía se abone este año
Cuando la Renta Canaria de Ciudadanía se aprobó en 2022 por el anterior Gobierno de Canarias (PSOE, NC, Podemos y ASG) se incluyó en la norma que se desarrollarían tres complementos: vivienda, a la educación y a las pensiones; complementos que cuatro años después siguen sin desarrollarse por el actual Gobierno de Canarias (CC-PP). Por ello, y ante los últimos datos del informe de la Red Europea de Lucha contra Pobreza que sitúan la vivienda como uno de los principales factores de empobrecimiento en Canarias, Elena Máñez (PSOE) planteó este miércoles en el Parlamento de Canarias una moción para agilizar el complemento de vivienda, ya que muchas familias se enfrentan a retrasos en el pago del alquiler por no poder hacer frente a las subidas de precios y tienen que elegir, recordó, entre pagar la vivienda y otras cuestiones básicas.
La iniciativa, sin embargo, fue rechazada por Coalición Canaria, PP, Vox, además de AHI y ASG. Los grupos que sustentan el Gobierno de Canarias presentaron enmiendas para itinerarios de inclusión social y laboral entre otras cuestiones.
“Los itinerarios de inclusión no sustituyen a la renta canaria. Hay muchas personas con empleo que entran en pobreza cuando pagan el alquiler, por tanto, eso no sustituye igual que el resto de políticas de vivienda no sustituye que se ponga en marcha el complemento. La Ley hay que cumplirla, era ahora sí o sí, pues es el último presupuesto de la legislatura”, apuntó Elena Máñez.
La diputada socialista además recordó algunos datos recientes del informe de EAPN como las dificultades para sostener los gastos de vivienda alcanzan a cientos de miles de personas: unas 293.000 tienen retrasos en el pago del alquiler o la hipoteca. Máñez sostiene que el complemento de vivienda ayudaría, por tanto, a evitar situaciones de impago o de desahucio.
Desde el grupo nacionalista, Vidina Espino afeó que en ocho años de Gobierno socialista la vivienda ha pasado a ser el primer problema de los españoles según el CIS e incidió en medidas de este Gobierno de CC-PP como la construcción de viviendas.
Asimismo incidió en que su grupo ha presentado una enmienda para desarrollar el complemento de vivienda, pero que el PSOE quiere “que se apliquen ya” y “no vamos a prometer humo”.
Por su parte, Sonsoles Martín Jiménez (PP) se enrocó en las medidas en las que insiste su partido: fomentar la construcción, reducir las trabas administrativas, favorecer el acceso de los jóvenes a la primera vivienda, reforzar la seguridad jurídica de los inquilinos y echar a los okupas (que no llegan al 0,01%).
Raúl Acosta (AHI) incidió en que está de acuerdo en que se desarrollen los complementos, pero no está de acuerdo con la propuesta del PSOE, y pidió itinerarios personalizados o medidas de inserción laboral. Melodie Mendoza (ASG) dijo que comparte la fotografía que realiza el PSOE pero que es cuestión de prioridades.
Carmen Hernández (Nueva Canarias) señaló que se habla mucho de la “herencia” cuando el Gobierno de CC-PP ha recibido como herencia precisamente esta Renta Canaria de Ciudadanía que da dignidad a las personas.
0