Santa Cruz de La Palma impulsa la actividad ecuestre para el alumnado de las Aulas Enclave
El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma impulsará durante el curso escolar 2026/2027 el proyecto de encuentros formativos de salud y bienestar con caballos dirigido al alumnado de las Aulas Enclave de los institutos Alonso Pérez Díaz y Luis Cobiella Cuevas, indica en una nota de prensa.
La iniciativa, señala, contempla la realización de sesiones guiadas de carácter educativo y recreativo, de aproximadamente una hora y media de duración, que se desarrollarán en la Sociedad Hípica La Palma Miranda y estarán acompañadas por los monitores de los centros educativos y un instructor de la entidad ecuestre. El Ayuntamiento ha destinado 2.730 euros a esta actividad, cuya contratación se ha adjudicado a la Sociedad Hípica La Palma Miranda.
El proyecto, explica, busca ofrecer al alumnado un entorno diferente, motivador y práctico en el que trabajar capacidades fundamentales para su desarrollo personal y social. El contacto directo con los caballos y la participación en las distintas tareas relacionadas con su cuidado permiten trabajar aspectos como la autonomía, la responsabilidad, la autoestima, las habilidades sociales, el control corporal y la regulación emocional.
El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, destacó que “cuando una actividad consigue generar aprendizajes que van más allá del propio momento en el que se desarrolla, tiene un valor especialmente importante”.
“Queremos que nuestro alumnado de las Aulas Enclave tenga acceso a experiencias que le permitan descubrir sus capacidades, ganar confianza y avanzar poco a poco hacia una mayor autonomía. El contacto con los caballos ofrece un entorno diferente, práctico y motivador, donde cada pequeño logro puede convertirse en un paso adelante”, señaló.
Antona subrayó además la importancia de dar continuidad a este tipo de iniciativas, ya que mantener las sesiones en el tiempo permite consolidar los aprendizajes y avanzar progresivamente en nuevas responsabilidades y retos adaptados a las posibilidades de cada participante.
Por su parte, el concejal de Juventud, Jesús Pérez, explicó que el proyecto “demuestra que la educación y el aprendizaje también pueden desarrollarse en espacios diferentes a los habituales, especialmente cuando se plantean experiencias adaptadas a las necesidades y capacidades de cada joven”.
“No hablamos únicamente de aprender a montar a caballo. Hay todo un proceso detrás: acercarse al animal, cuidarlo, preparar el material, seguir unas instrucciones, respetar los tiempos y asumir pequeñas responsabilidades. Cada una de esas tareas permite trabajar habilidades que después son útiles en muchos otros ámbitos de la vida”, afirmó.
El concejal añadió que la continuidad de la actividad permitirá “seguir reforzando la confianza, la participación y la autonomía del alumnado”, al tiempo que se mantiene una propuesta que favorece el bienestar, la inclusión y el disfrute.
Las sesiones, se apunta en la nota, no se limitan a la propia monta. El alumnado participa también en actividades como el aseo y cepillado de los caballos, la preparación y organización del material, el ensillado, la limpieza y acondicionamiento de las cuadras y la recogida y mantenimiento del material utilizado. De esta manera, se favorece la adquisición de rutinas, el seguimiento de instrucciones y la responsabilidad en un contexto real.
La continuidad del programa, agrega, responde también a los resultados observados durante el curso 2025/2026. La experiencia permitió constatar una evolución positiva en aspectos como la relación con los animales, la autonomía, la responsabilidad, la regulación emocional y la participación del alumnado.
Uno de los avances “más destacados”, indica, “fue la superación progresiva del miedo o la inseguridad ante el caballo. A través de un proceso gradual de aproximación, cuidado, contacto y establecimiento de vínculos, las dificultades fueron disminuyendo hasta conseguir que todo el alumnado participante llegara a montar. En algunos casos, incluso se alcanzó una monta autónoma, sin necesidad de ayuda física ni acompañamiento”.
Asimismo, el contacto con los caballos y la propia monta “favorecieron estados de calma, seguridad y bienestar, ofreciendo oportunidades para afrontar y regular emociones como el miedo, la inseguridad, la excitación o la frustración”.
Sesiones durante el curso 2026/2027
Cada encuentro, detalla, incluirá una experiencia educativa y recreativa orientada al conocimiento del entorno ecuestre, el vínculo humano-animal y el bienestar general mediante la interacción guiada con los caballos.
El objetivo es que, a través de la práctica continuada, “el alumnado pueda consolidar y ampliar la confianza adquirida, incrementar progresivamente su autonomía en el cuidado del animal y avanzar hacia una monta cada vez más autónoma, siempre de acuerdo con las posibilidades individuales”.
La actividad también permitirá “continuar trabajando el equilibrio, la coordinación, el control postural, la planificación motora, la comunicación, la espera, el respeto de turnos, la tolerancia ante pequeños imprevistos, la iniciativa y la finalización de tareas”.
De esta forma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma “mantiene su apuesta por generar oportunidades educativas, inclusivas y de crecimiento personal para el alumnado de las Aulas Enclave, dando continuidad a una experiencia que combina aprendizaje, participación y bienestar en contacto con los animales”.