Transición Ecológica y Ayuntamiento de Tijarafe dotan al campo de fútbol municipal de mayor eficiencia energética

La Consejería de Transición Ecológica y Energía, que lidera Mariano H. Zapata, ha dotado al Campo de Fútbol Municipal de Tijarafe de mayor eficiencia energética y capacidad de autoabastecimiento, con el fin de disminuir su huella de carbono, aumentar la eficiencia energética de sus instalaciones y abaratar el coste del suministro eléctrico reduciendo así su dependencia de las energías fósiles, informa en nota de prensa.

Así, el consejero Zapata, acompañado por la alcaldesa del municipio, Yaiza Cáceres y por el concejal de Servicios Públicos y Deportes, Samuel Pérez, ha visitado este lunes la instalación para evaluar los resultados de este proyecto integral de eficiencia energética y autoconsumo fotovoltaico, promovido por el Ayuntamiento de Tijarafe y financiado por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias con un presupuesto de 98.768,14 euros, a través de la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Mariano H. Zapata ha subrayado que “este es un ejemplo tangible de cómo los fondos públicos se transforman en soberanía energética local. La instalación fotovoltaica, que cubre el 100% del consumo actual del campo de fútbol, junto con las medidas de eficiencia, demuestran el firme compromiso de Canarias en la lucha contra el cambio climático y la reducción de nuestra huella de carbono, evitando la emisión de más de 19 toneladas de CO2 anuales”.

Por tanto, indicó, “hoy comprobamos cómo la transformación del campo de fútbol de Tijarafe no solo mejora la infraestructura deportiva del municipio, sino que también es una muestra de que la transición energética puede integrarse en la realidad cotidiana. La instalación de estos paneles fotovoltaicos y de los equipos de aerotermia representan un paso firme hacia un modelo más limpio, eficiente y justo para los vecinos del municipio”.

En este sentido, prosiguió el consejero de Transición, “la apuesta por las energías renovables en espacios públicos y equipamientos colectivos demuestra que la sostenibilidad es una herramienta de progreso con la que reducimos la dependencia energética, bajamos el coste para el municipio y mejoramos la calidad de vida de los habitantes de Tijarafe”.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, Yaiza Cáceres afirmó que, “gracias a esta inversión de casi 99.000 euros, no solo modernizamos una infraestructura clave para nuestros vecinos, sino que logramos un ahorro económico significativo para las arcas municipales. Tijarafe se posiciona así a la vanguardia de la eficiencia, apostando por las energías limpias y reduciendo drásticamente la dependencia de las energías fósiles”,

Asimismo, el concejal de Servicios Públicos y Deportes, Samuel Pérez, valoró que “los usuarios de nuestro campo de fútbol ya disfrutan de instalaciones de máxima calidad. La nueva iluminación LED no solo garantiza el cumplimiento estricto de la Ley de Protección Astronómica (IAC) mediante un sistema inteligente, con el que también hemos logrado reducir la potencia lumínica en un 35,8%, sino que la sustitución de los termos antiguos por equipos de aerotermia asegura el suministro de agua caliente sanitaria reduciendo el consumo”.

40 paneles fotovoltaicos en la cubierta

El punto central del proyecto, redactado por Faraday Concept, es la implementación de un sistema de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo de las instalaciones del campo de fútbol. La instalación, ejecutada por la empresa Hermanos Luis Rodríguez, contará con 40 paneles fotovoltaicos de 550 vatios cada uno, que estarán ubicados en la cubierta de las instalaciones deportivas, y tendrá una potencia pico total de 22 kilovatios.

Se estima que la producción energética anual del sistema será de 36.536,2 kilovatios por hora. Dado que el consumo energético anual previsto actualmente es de 23.288 kilovatios por hora, el proyecto está diseñado para suplir el 100% de la demanda energética del campo de fútbol, siempre que la generación coincida con el horario de operación.

Por tanto, además de los beneficios económicos, la instalación proyectada consigue evitar la emisión de 19,17 toneladas de C02 equivalente cada año. El proyecto opera bajo el régimen de autoconsumo con compensación de excedentes.

Mejora de la iluminación exterior

La modernización de la instalación se extiende a la mejora de la eficiencia en el alumbrado exterior y el sistema de agua caliente sanitaria. De esta forma, se han sustituido las luminarias existentes por tecnología LED inteligente, lo que mejorará la eficiencia y cumplirá con la Ley de Protección Astronómica. Todo ello implica un ahorro en iluminación, disminuyendo la potencia necesaria para la iluminación exterior en un 35,8%, pasando de 36 kilovatios a 23,1 kilovatios.

Eficiencia en la producción de agua caliente sanitaria

Se han sustituido también los termos eléctricos en los vestuarios por tres bombas de calor aerotérmicas con una capacidad de 240 litros cada una. Esta medida conseguirá una reducción del 58,33% en el consumo máximo.

Esta actuación representa, por tanto, una apuesta del Ayuntamiento de Tijarafe y de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias por hacer más eficiente el consumo energético en el Campo de Fútbol Municipal, logrando ahorros significativos.