Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Finaliza la reforma de la plaza Leopoldo de Luis o 'de los dominicanos': juegos, más verde, sombras y una sorpresa

La plaza aún sin "desenvolver"

Somos Tetuán

0

Ya se puede volver a utilizar la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis (entre las calles de Navarra, Castilla y Goiri), que ha estado cerrada por obras los últimos meses. La reforma se ha llevado a cabo en dos fases, desde junio hasta octubre de 2025; y de septiembre a diciembre del pasado año (aunque las vallas han sido retiradas con posterioridad).

En la primera fase del proyecto, realizada con presupuesto del Plan Integral de Barrio (PIBA) Bellas Vistas, se instalaron diferentes aparatos en la zona biosaludable dedicada a los mayores, así como una pérgola para dar sombra a los usuarios de esta área. Además, se instalaron aparatos de calistenia sobre suelo de caucho, cinco aparcabicicletas y una barandilla de barrotes verticales con doble pasamanos.

Los Planes Integrales de Barrio, o PIBA, son planes especiales de reequilibrio territorial y social que afectan a algunos barrios de Madrid, como el de Bellas Vistas, y cuyo presupuesto se gasta cada año desarrollando propuestas de distintas asociaciones vecinales de Madrid. En este caso de las del distrito de Tetuán, como la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán.

La segunda fase ha añadido cinco aparatos nuevos en el área infantil, dos de ellos adaptados: un columpio, bloques de equilibrio, un caballo móvil, un balancín y una redonda saltarina. También se han pavimentado cerca de 300 m2 y se han colocado ocho aparcabicicletas y dos bancos, así como una barandilla con doble pasamanos y tres nuevos sombreretes para ventilación del aparcamiento subterráneo

En total, en la reforma de la plaza se han invertido más de 320.000 euros. Se han plantado nuevos arbustos y se han remodelado las zonas ajardinadas. Los murales de temática dominicana, que adornan la plaza desde el año 2023 (el lugar es conocido popularmente también como plaza de los dominicanos) siguen presentes en el lugar.

La plaza fue inaugurada en el año 2009 y fue un triunfo de la lucha vecinal. Sin embargo, la naturaleza de la zona verde como “tapadera” de un aparcamiento subterráneo ha generado diferentes problemas endémicos de accesibilidad que nunca han podido ser resueltos pese a que ha sufrido varias intervenciones. La última de ellas (antes de la recién finalizada) tuvo lugar después de un proceso participativo que tuvo lugar en 2019 y tuvo un presupuesto similar al del actual proyecto.

Como curiosidad, durante el desbroce necesario para llevar a cabo las obras afloró la presencia de un mojón de piedra de la vieja carretera de Burgos (luego Bravo Murillo) que ya había aparecido en el lugar durante la construcción de la plaza. Los vecinos pidieron entonces que se quedara en el lugar, pero había quedado oculto entre la vegetación.

Etiquetas
stats