La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Parque Arqueológico de Belmaco recupera la luminaria y “su máximo esplendor”

La Palma Ahora

Villa de Mazo —

0

El Parque Arqueológico de Belmaco, en el municipio de Villa de Mazo, ha recuperado la luminaria y “con ella su máximo esplendor”, señalan desde el Ayuntamiento. El yacimiento, considerado como uno de los más emblemáticos de Canarias, es “una joya patrimonial”, añaden.

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Villa de Mazo, apuntan, “sigue trabajando en la recuperación y mejora del Parque Arqueológico de Belmaco”.

El conjunto arqueológico de Belmaco, según se explica en un documento del Ayuntamiento de Villa Mazo, se encuentra situada en un caboco del barranco de las Cuevas, junto a la carretera comarcal de Santa Cruz de la Palma a Fuencaliente. Está orientada hacia el sur-sureste y mide unos 35 metros de largo y su altura en el punto máximo es de 10 metros.

En el siglo XVIII se hallaron en Belmaco los primeros petroglifos descubiertos en las Islas Canarias. La importancia de estas inscripciones en piedra, convirtió el lugar en un punto de referencia y visita para los investigadores interesados en el pasado de La Palma y de las Islas Canarias.

Belmaco lo forman diez cuevas naturales de habitación y “una magnífica estación de grabados rupestres”. En estas cuevas vivían los benahoaritas, antiguos pobladores de Benahoare (nombre con el que se designaba a La Palma).

En el año 1984, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias incoaba expediente para declarar a la Cueva de Belmaco como monumento histórico-artístico. En el año 1991 se presentaba oficialmente el Plan de Conservación de la Zona de Belmaco, que pretendía la consecución estudio y revalorización del yacimiento arqueológico, creando un museo y un espacio lúdico-cultural, dado el potencial cultural y turístico de la zona. Realizadas las correspondientes obras de restauración y mejora del lugar, se inaugura el Parque Arqueológico en el año 1999.