El Cabildo abona más de 750.000 euros para subvencionar sistemas eléctricos renovables en 109 viviendas afectadas por el volcán

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
22 de diciembre de 2025 13:13 h

0

El Cabildo de La Palma ha iniciado el pago de más de 750.000 euros a un total de 109 personas beneficiarias de las subvenciones para la dotación de servicio de alimentación eléctrica mediante conexión a red de baja tensión y/o mediante sistemas autónomos de origen renovable para viviendas afectadas estructuralmente o destruidas por la erupción volcánica que sean recuperadas, restablecidas o reubicadas, indica en una nota de prensa.

El consejero insular de Industria y Energía, Fernando González, incide en el compromiso de la Corporación insular por seguir trabajando en la recuperación de la Isla priorizando el respaldo a las personas afectadas por la erupción del volcán Tajogaite, en este caso, a través del fomento de la apuesta por el uso de energías renovables, algo que se encuentra en la hoja de ruta del equipo de Gobierno.

Esta línea de ayuda contempla dos tipos de actuaciones, una de ellas dirigida a subvencionar sistemas autónomos de generación de energía renovable y almacenamiento energético en baterías y otra para sistemas autónomos de generación de energía renovable y conexión a la red en baja tensión.

En el caso de la primera opción, se añade en la nota, está destinada a contribuir a la implementación de sistemas autónomos de generación de energía renovable que podrán integrar tecnologías fotovoltaicas y mini eólicas, o exclusivamente fotovoltaicas, así como la instalación de baterías para almacenamiento energético.

Respecto a la segunda alternativa, está orientada a contribuir a la implementación de sistemas autónomos de generación de energía renovable que podrán integrar tecnologías fotovoltaicas y mini eólicas, o exclusivamente fotovoltaicas, así como a subvencionar los costes de conexión a la red eléctrica en baja tensión, facilitando el acceso a la electricidad a las viviendas.

La convocatoria para sistemas autónomos de generación de energía renovable y almacenamiento energético en baterías contempla una cuantía máxima de 6.000 euros.

En relación a facilitar la implementación de sistemas renovables y subvencionar los costos de conexión a la red eléctrica en baja tensión, la subvención máxima será de 8.000 euros.

En ambas opciones existe la posibilidad de sumar hasta 1.500 euros para un sistema adicional de generación mediante energía mini eólica.