El Consejo de Ministros prorroga la deducción del 60% en el IRPF y autoriza a Canarias a destinar 100 millones de su superávit de 2024 a la reconstrucción agraria de La Palma

Efe/La Palma Ahora

25 de noviembre de 2025 14:19 h

0

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto ley que prorroga a este año, 2025, la deducción del 60 % en el IRPF concedida a los residentes en La Palma para compensar los efectos de la erupción y autoriza una partida de 100 millones de euros del superávit presupuestario de Canarias de 2024 para ayudas destinadas a la reconstrucción de fincas agrarias afectadas por el volcán Tajogaite.

Además, se prorroga la suspensión de pagos para trabajadores del sector primario afectados por ese mismo desastre natural y se extiende el periodo de validez de proyectos de transición ecológica.

Todos esos acuerdos formaban parte del compromiso asumido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para impulsar los acuerdos relativos a La Palma que figuran en la denominada Agenda Canaria (el pacto al que CC condicionó su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente).

Se aprueban en forma de decreto ley para que tengan efectividad inmediata y tenían que llevarse al Consejo de Ministros ahora para que estén en plazo para someterlos al refrendo del Congreso de los Diputados antes del 31 de diciembre, ya que, de lo contrario, la deducción fiscal para el ejercicio en curso no sería aplicable.

Está previsto que los detalles los exponga en la rueda de prensa del Consejo el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Las fuentes resaltan que, con este paso, el Gobierno de España hace efectivo su compromiso de tramitar los asuntos relativos a La Palma en un decreto ley sin incorporar ningún otro contenido ajeno a Canarias que pueda complicar su convalidación parlamentaria.

El Gobierno espera ahora que el PP respete la promesa que varios de sus dirigentes han hecho en público de que un decreto ley ceñido solo a La Palma podría contar con sus votos en el Congreso.