La Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías activa un proyecto de reducción de daños y riesgos durante La Bajada
La Asociación Palmera para la Prevención y Tratamiento de Toxicomanías (UAD La Palma), entidad gestora de las tres Unidades de Atención a las Drogodependencias de La Palma, en colaboracion con la Dirección General de Salud Mental y Adicciones y la Dirección General de Salud Pública, pondrá en marcha, con motivo de la celebración de la Bajada de la Virgen 2025, el proyecto de reducción de daños y riesgos en contextos de ocio 'Todo bien, todo puesto', informa en nota de prensa.
La iniciativa se llevará a cabo los días 27 de junio y 25 de julio en las calles de Santa Cruz de La Palma, donde se instalará un punto informativo (calle Real, frente al Ayuntamiento) dirigido a la población general, y especialmente a la juventud. La mesa estará abierta al público a partir de las 10:00 horas, ofreciendo información y materiales preventivos de manera gratuita.
El objetivo del proyecto es minimizar los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias, al tiempo que se promueven conductas responsables en contextos festivos.
Entre las principales acciones se incluye la distribución gratuita de un Kit Preventivo, que contiene:
• Alcoholímetros desechables, que permiten a las personas autoevaluar su nivel de alcoholemia y tomar
decisiones responsables respecto al consumo y la conducción.
• Tapas para vasos, orientadas a la prevención de la sumisión química, una forma de violencia cada vez más
presente en espacios de ocio.
• Preservativos, como medida fundamental para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión
sexual (ITS).
Desde la UAD La Palma se recalca que este proyecto “no pretende restringir el disfrute de las fiestas, sino contribuir activamente a la creación de un entorno más seguro, saludable e informado para toda la ciudadanía”.
“La Bajada de la Virgen es una de las celebraciones más emblemáticas de la isla de La Palma, y se espera una alta participación ciudadana durante sus actos. Por ello, proyectos como este contribuyen de manera significativa a la promoción de la salud y la reducción de riesgos en grandes eventos festivos”, dice.
“Desde la UAD La Palma, deseamos a toda la población una feliz, segura y responsable Bajada”, concluye.