El Gobierno de Canarias supervisa el inicio de las obras en la LP-2 para restablecer la continuidad de la vía
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, han visitado este lunes la isla de La Palma para supervisar el inicio de las obras destinadas a restablecer la continuidad de la carretera LP-2, en el tramo comprendido entre Las Manchas y Tajuya, una infraestructura estratégica que ha quedado interrumpida tras la erupción del volcán Tajogaite en 2021, informa el Ejecutivo regional.
Durante la jornada, han estado acompañados por la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez.
En este sentido, la visita se ha centrado en el arranque efectivo de los trabajos necesarios para ejecutar el nuevo trazado que permitirá salvar las coladas volcánicas y recuperar al uso público de aproximadamente 2,3 kilómetros de carretera que permitirán mejorar la accesibilidad de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.
El consejero Pablo Rodríguez ha subrayado la voluntad clara del Ejecutivo por dar respuesta no solo a los cientos de vecinos que reclamaban que se diera una solución a esta conexión que había quedado sepultada por el volcán, sino también a las peticiones del Cabildo. “Esta obra es sin duda la que mayores complicaciones ha presentado, pero también la que mayor satisfacción me produce, ya que es absolutamente imprescindible para poder avanzar en la recuperación de La Palma”, ha afirmado.
En esta línea, ha destacado que este proyecto “es un claro ejemplo de cooperación y colaboración interadministrativa entre las Consejerías de Obras Públicas, Presidencia, Cabildo de La Palma y ayuntamientos implicados por sacar adelante esta obra compleja, que ha sido un reto y un desafío absoluto desde el punto de vista administrativo, técnico y económico”.
“Estoy convencido que los equipos técnicos que dispone la Consejería, tanto propios como externos, van a dar cumplimiento a este desafío y vamos a tener en 14 meses una obra modélica que desde luego va a cambiar y va a mejorar la vida de la gente que vive aquí”, ha añadido el consejero.
Por su parte, la consejera de Presidencia, Nieves Lady Barreto, ha agradecido a Pablo Rodríguez su implicación y compromiso por cumplir la palabra, a pesar de los obstáculos jurídicos y ambientales y las trabas encontradas por el camino. “Superar el volcán no es solo cobrar por lo perdido y abrir nuevas vías como ésta que conecta Fuencaliente con los Llanos, es también una cuestión moral ver que no nos rendimos, como demostramos con los pasos que vamos dando”, ha manifestado.
El presidente de La Palma, Sergio Rodríguez, ha agradecido “a la Consejería de Obras Públicas, al consejero y su directora general, así como a la consejera de Presidencia, el esfuerzo por el compromiso con la Isla a pesar de las dificultades y las piedras en las ruedas que se han intentado poner a esta obra”. En este contexto, ha asegurado que “esta es la intervención más importante que permitirá facilitar las comunicaciones a quienes llevan teniendo dificultades para acercarse al norte de las coladas. Esos barrios de Las Manchas y de Fuencaliente ahora están mejor comunicados”.
Asimismo, ha añadido que “hemos trabajado de manera coordinada con todas las administraciones, incluidos los ayuntamientos en dos vías. La primera, planteada por el Cabildo no pudo salir por la falta de voluntad política del Gobierno de España en su momento. La segunda, la vía ordinaria, necesitaba de un compromiso por la Consejería de Obras Públicas y lo hemos tenido, a pesar de que hubiera quien intentara ralentizar el proceso hasta el final”.
Una infraestructura clave para la recuperación de la isla
El proyecto complementario, que cuenta con una inversión de 24,1 millones de euros, contempla un nuevo trazado de aproximadamente 2,3 kilómetros, que será clave para restablecer la comunicación entre Las Manchas y Tajuya. En este sentido, la actuación permitirá restablecer una vía de interés general clave para el desarrollo social y económico de La Palma, mejorando la conectividad del Valle de Aridane con Fuencaliente y garantizando una comunicación más segura y eficiente entre el norte y el sur de la isla.
Además, contribuirá a reducir los tiempos de desplazamiento, mejorar el acceso a servicios básicos, como los sanitarios y los principales nodos de transporte, y favorecer la fijación de población, tanto de residentes habituales como de personas desplazadas por la erupción volcánica.
Asimismo, la recuperación de este tramo ayudará a descongestionar otras vías del municipio, facilitar la llegada de suministros y servicios, y reforzar la cohesión territorial de La Palma, acelerando la reconstrucción del territorio afectado por la emergencia volcánica.
Los trabajos incorporan soluciones técnicas innovadoras adaptadas a las coladas volcánicas, con estudios geotérmicos, medidas especiales de seguridad y firmes diseñados para soportar altas temperaturas, además de actuaciones de integración paisajística.
Paralelamente, la aprobación definitiva del proyecto modificado nº2 ha permitido desbloquear actuaciones fundamentales como el Viaducto de Belmaco y la estabilización del talud de El Rodadero, cuyas obras ya se encuentran en marcha.