Santa Cruz de La Palma, este jueves, está abarrotada de gente que espera asistir a la gran noche de la Danza de Los Enanos. Uno los números más emblemáticos de la Bajada de la Virgen de Las Nieves congrega, en su cita lustral (este año, por primera vez, decenal ya que la edición de 2020 fue suspendida por la pandemia de la Covid-19), a miles de personas. Con su magia e ingenio, una vez más, los entrañables y singulares bailarines son las estrellas de la Semana Grande de las Fiestas Lustrales.
Este jueves, sin alardes ni sofisticados recursos especiales, han vuelto a demostrar su extraordinaria capacidad de convocatoria. Varias decenas de miles de personas presenciarán, a lo largo de la noche, tanto en el recinto central como en diferentes puntos de la capital, la prodigiosa transformación de unos corpulentos seres en unos simpáticos y pequeños bailarines.
Con esta asombrosa metamorfosis, los niños y niñas viajan el reino de la fantasía y los adultos al paraíso de la infancia.
En la presente edición de 2025, el cuerpo de danzantes lo conforman 30 personas, 24 titulares y 6 suplentes, de las que 28 son hombres y 2 mujeres, cuyas edades oscilan desde los 18 hasta los 52 años.
Para la primera jornada de la Danza de Los Enanos, este jueves, 10 de julio, se han programado en el recinto central seis funciones:
18:45-19:15 h. Primera función.
20:00-20:30 h. Segunda función
21:15-21:45 h. Tercera función. Función institucional
22:30-23:00 h. Cuarta función
23:45-00:15 h. Quinta función
01:00-01:30 h. Sexta función
En total, a 4.000 personas por sesión, en el recinto central, con entrada, asistirán al espectáculo unas 24.000.
Al término de las funciones en el recinto central, la Danza de Los Enanos ofrecerá sesiones gratuidas en los siguientes puntos de la capital:
-Calle O’Daly, callejón de Lemus.
-Calle O’Daly, calle Apurón.
-Plaza de España.
-Avenida El Puente, Mercado.
-Acera Ancha.
-Cuatro Esquinas.
-Plaza de la Alameda, Barco de la Virgen.
Para segundo día de la Danza de Los Enanos en el recinto central, el sábado 19 de julio, se han programado 7 funciones.
La Danza de Los Enanos se ha conservado de manera ininterrumpida desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad, siendo transmitida de generación en generación, se indica en el programa del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.
En sus inicios, la Danza de Los Enanos no se circunscribía a la Bajada de la Virgen, sino que se representaba en cualquier conmemoración importante. La noticia más antigua sobre su representación se remonta a 1833, con motivo de la proclamación de Isabel II como reina de España.