eldiario.es

9

LA LUZ AZUL DE YOKOHAMA

Contada intercalando episodios ocurridos en el pasado del protagonista principal, el inspector Kosuke Iwata, descripciones del día a día en Japón, y una suerte de guía de viajes de esa región -no en vano Obregón es escritor de viajes- esta ópera prima del autor resulta un gran descubrimiento para todos aquellos que disfrutamos con buenas historias.

Iwata no es como los otros policías de la Primera División de Policía de Tokio, altaneros y muy pagados de si mismos -sobre todo, el insoportable Maroto. No, Iwata es metódico, pausado, analítico y gusta de investigar a fondo, cosa que no termina de encajar con la práctica de los demás policías. Menos mal que también está Sakai, su ayudante, una fémina que no duda en patear el culo a quien sea para conseguir resultados en la investigación.

Según Sakai, el Picasso al que están persiguiendo -el arte no es su fuerte, dado que más que cubismo, el sádico asesino deja grandes trazos de destrucción, más tipo Pollock- es un demente que, poco más o menos, no sabe dónde está su mano derecha. Sin embargo, Iwata no lo tiene tan claro y ve que persigue a un genio en el arte de matar y causar daño, desde las primeras cuatro víctimas; es decir, una familia coreana.

Seguir leyendo »

UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ESTADO

Stein, en un detallado y exhaustivo análisis, indaga en la formación del Estado, en los pilares constituyentes del Estado, en los deberes y obligaciones del Estado, y en la visión del Estado.

Así, por ejemplo, y centrándonos solamente en el territorio nacional, Stein promulga "Los vencedores adoptan en fuerza de su supremacía, que puede pensarse como una relación comunitaria pura, sin acto formal alguno de sumisión por parte de los vencidos y sin toma de posesión formal como la que sería exigible para una fundación de tipo social, el papel rector y todos los derechos y funciones que les placen." ¿Acaso no les suena a cómo los territorios que se acogieron al "glorioso" alzamiento nacional adoptaron los modos y maneras dictados, en contraposición a la legítima República?

Y, más de actualidad, "Cuando dos poderes estatales diferentes que se establen a sí mismos reclaman el mismo ámbito de dominio, surge una tesitura de equilibrio inestable, pues el cumplimiento de la pretensión de uno excluye el de la otra pretensión. Aquel de los dos poderes al que se le rinden las circunstancias reales muestra con ello su existencia estatal. Mientras dura el estado de lucha y ninguno puede imponerse no se puede decir Estado a la esfera de dominio en disputa." ¿Podría describir de mejor y más acertada manera el tira y afloja entre el Gobierno central y Cataluña, una vez iniciado el Procés?

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON LA FUNDADORA DE EL CALDERO DE SABRINA

Sin más dilación, ¿cómo se llega desde Hogwarts School of Witchcraft and Wizardry hasta L'Hospitalet de Llobregat? 

Pues se llega con mucha ilusión, trabajo y esfuerzo.

Con la ambición y astucia de un Slytherin,

Seguir leyendo »

EL CARRUSEL DE LAS CONFUSIONES

El libro El Carrusel de las confuciones- que gracias al buen hacer de Ediciones Salamandra podemos disfrutar en lengua castellana- se trata del número 23 de la serie, publicado originalmente como La giostra degli scambi, en el año 2015.

En esta entrega una serie de estrafalarios incidentes con jovencitas que trabajan en bancos tiene al comisario intrigado. Y no, no es cosa de la Mafia, pues las retienen contra su voluntad unas horas para luego dejarlas marchar, sin tocarles un solo pelo...

A eso hay que sumarle la desaparición de un comerciante, al que le han quemado el establecimiento y eso sí suena más a la Mafia...

Seguir leyendo »

HERMANO ISLAM

Juan José Tamayo, en su obra Hermano islam, que publica Editorial Trotta, nos invita a descubrir esa religión tan vilipendiada en Occidente y la compara con el cristianismo a partir de sus orígenes.

De esta forma apreciamos que las religiones monoteístas -judaísmo, cristianismo e islam- parten todas de Abraham y todas tienen unos libros en las que se imparten enseñanzas para convivir. El énfasis está en el sentido literal de ese verbo; es decir "vivir con otro".

Es más, aunque parezca mentira, el Corán, el libro del islam, es en muchos aspectos -sobretodo en lo relacionado con la mujer- mucho más permisivo y liberal que la biblia cristiana. En ésta se dice que la mujer se crea a partir de una costilla del varón -tomado de la biblia judía- además de ser la mujer la causante del pecado al comer la manzana en el paraíso. Sin embargo, en el Corán tanto el hombre como la mujer son creados iguales, sin subordinación o dependencia. Y no se incluye relato alguno de responsabilidad del pecado.

Seguir leyendo »

BREVES AMORES ETERNOS

Pues, precisamente, siguiendo esa línea de pensamiento nos encontramos con Breves amores eternos, de Pedro Mairal, un compendio de más de veinte relatos diferentes, cuyo punto en común es el amor.

Así, tenemos amor pasional, carnal, fuera del matrimonio, dentro del mismo, amor de juventud, amor de compra-venta, amor por un futuro hijo, amor por un pasado, amor por el éxito y la fama, amor por descubrir, amor por la vida, y muchísimas otras formas de amar en esta nueva obra del escritor argentino Pedro Mairal, que publica Ediciones Destino.

La voz hispánica de Argentina está presente en la obra y automáticamente nos traslada hasta allá, desde donde seremos partícipes de las preocupaciones sociales -la inflación hace que se haga la lista de compras del año entero, para ahorrar-; de los nuevos cambios en la Universidad, hasta donde llegan estudiantes desde los rincones más diversos del planeta; del día a día de los argentinos que viven en grandes ciudades, sufriendo los atascos por  tráfico, al igual que los españoles; y de un sin fin de detalles de Argentina que Pedro Mairal nos proporciona a través de sus personajes.

Seguir leyendo »

UN DESTELLO DE LUZ

Para los que se acaban de quedar a cuadros y crean que, como es de una saga, es imposible seguirle el ritmo sin haber empezado por el libro número uno, quiero añadir las siguientes dos palabras: Louise Penny.

La aclamada escritora canadiense acumula best-seller tras best-seller de esta serie policiaca ambientada en Canadá, y no es fruto de la casualidad. Las tramas que aparecen en los libros dejan enganchado al lector por su frescura y naturalidad, mientras que los personajes de su invención son creíbles, humanos, con sus luces y sus sombras. Si se ha seguido la saga -lamentablemente en lengua castellana  tan solo se han publicado unos pocos y está a punto de salir el libro número quince- entonces Gamache se ha convertido en un amigo más, al que recurrir en, por ejemplo, una noche de tormenta o por el simple placer de tocar a su puerta. Si uno, en cambio, sin pensarlo mucho, decide abrir este libro a ver de qué va, tampoco se quedará defraudado con esta novela policiaca.

Gamache, en esta entrega, ve cómo desmantelan su departamento de Homicidios de la Sûreté du Québec, sin que él pueda hacer nada por evitarlo, mientras que los agentes que le adjudican tienen más ganas de charlar e ir a tomar café que en resolver asesinatos. Para rematar la faena, su segundo, su amigo Beauvoir, lleva meses evitándolo, a las órdenes del Superintendente jefe de la Sûreté, en misiones imposibles y peligrosísimas a la fuerza...

Seguir leyendo »

VIVIR SIN JEFES EN LA ERA MILENIAL

No podría haber estado más equivocada y confieso que es de las más agradables sorpresas, en cuanto a lectura, que he disfrutado en los últimos meses. Con su estilo directo, informal y hasta cómplice para con el lector, Pau Ninja nos adentra no solo en su mundo repleto de tecnología, sino que nos abre la puerta a su corazón y su modo de ver la vida, además de compartir con nosotros sus miedos, sus ansiedades, sus éxitos y sus alegrías.

Una vez se pasa el umbral a la vida del torpemente llamado "rey de los milenials" -más que nada, porque leído lo que he leído, dudo que este sobrenombre sea del agrado de una persona que pretende fluir y disfrutar del océano de la vida, no despuntar en lo alto de las olas- el lector vislumbra a una persona de carne y hueso, trabajadora como el que más, con ganas de crear, sentir y vivir todas las experiencias posibles.

Ya lo dijo Mark Twain: "The dictionary is the only place where success comes before work" y Pau Ninja nos lo reitera no solo con sus escritos, sino con sus actos. De esta forma el velo de magnificencia, ése del sobrenombre, se levanta y da paso a la figura de un chico que bien podría ser tu vecino.

Seguir leyendo »

BICHOS, AMOR Y COSAS

Con tanta información, datos, reglas e ideas, es fácil que los más jóvenes -y los no tan jóvenes- se confundan en lo fundamental. Por eso es indispensable en cualquiera biblioteca tener Bichos, Amor y Cosas.

El libro de poesías escrito e ilustrado por Iván Solbes y Jose María Mayorga, publicado por la editorial Nuevo Nueve Editores, nos lleva de la mano de objetos y animales hasta la esencia misma de este tema tan complejo que es el amor.

¿Por cierto, qué nos enseña la relación entre una oveja y una nube?  Pues que "cuando de verdad quieres a alguien asustarle no es el camino".

Seguir leyendo »

ADORNO EN NAPOLES

En esta época moderna, donde prima la inmediatez, el consumismo y las celebridades que ganan popularidad no por lo que aportan a la sociedad, sino por lo que portan en sus cuerpos, resulta extraño plantear una obra en donde los protagonistas se plantean la verdad, la visión de ésta desde un punto filosófico.

Adorno en Nápoles nos presenta la peculiaridad de ejemplificar la filosofía adorniana en una obra, pues tal y como pronunció en su día él, un objeto puede llegar a ser estelar y, además, la circunstancia que lo rodea, porosa.

Si nos centramos en la primera afirmación, llegamos a apreciar que este libro no es solo la obra de Martin Mittelmeier, sino la puerta de entrada a una época en la que convivían los pensadores y artistas más críticos con los hijos y nietos de los industriales europeos acaudalados, en un escenario que tanto servía para mejorar la salud como para ampliar los conocimientos y llegarse a cuestionar la propia existencia dictada por antepasados.

Seguir leyendo »