eldiario.es

9

PREGUNTAS PARA NÚRIA APARICIO, AUTORA DEL ALBUM CLOE Y LA NUBE.

Cómics para adultos (CPA) Vivimos en un mundo lleno de mensajes mal escritos y peor redactados, pero en el que parece que las palabras le quieren ganar la partida a las imágenes. Con este escenario, ¿qué te llevo a plantear Cloe y la Nube, sustentada, ésta, solamente en imágenes, sin ningún texto que las acompañen?

Núria Aparicio (NA) Pues, en realidad, el que Cloe y la Nube no tenga palabras es el resultado de su adaptación para un público más joven del que en un primer momento se había planteado. Cuando surgió la idea de este cómic, iba destinado a niños de 6 años y contaba con texto. Después, desde SallyBooks, plantearon la idea de hacerlo para +3, así que el texto debía desaparecer. Revisé la historia y decidí incluir algún pictograma para reforzar alguna idea que, sin texto, podía acabar por no entenderse. En realidad, me alegro de que las cosas fueran así y de este cambio. Creo que el que no tenga texto es lo que hace que Cloe funcione tan bien, ya que cada niño lo cuenta a su manera y se convierte en narrador y protagonista a la vez.

CPA: ¿Todavía eres de las personas que piensan que una imagen vale más que mil mensajes en Twitter?

Seguir leyendo »

CLOE Y LA NUBE

Y es que leer no es, simplemente, descifrar el código alfanumérico que se presenta en una hoja, o hacer la correspondencia entre grafema y fonema, sino entender qué se está leyendo. Eso se puede empezar a enseñar con obras de carácter visual pensadas para los más pequeños.

Una de estas obras es, precisamente, el libro que ahora se pasa a reseñar; es decir, Cloe y la nube.

Portada

Seguir leyendo »

FREE-RANGE KIDS

Es más, muchos padres, sobre todo en los Estados Unidos de América -aunque esa "moda" ya ha llegado, también a Europa- apuntan a sus hijos a infinidad de clases extraescolares, para no solo mejorar sus habilidades académicas, sino, y es bien preocupante, para asegurarse de que sus hijos estén controlados y en un ambiente cerrado, con cuatro paredes, lo máximo posible. El mensaje está claro: el mundo exterior es peligroso.

free range kids

© 2019 by John Wiley & Sons, Inc., or related companies. All rights reserved.

Seguir leyendo »

RANIRA

La protagonista de esta historia es una ranita roja, Ranira, que tras un largo devenir encuentra una charca preciosa, según ella el lugar ideal para vivir. Otra cosa es lo que piensen los habitantes del lugar, unas ranas y sapos verdes y marrones...

Ranira A

Ranira. Jiménez/ Fernández. Cam-PDS Editores, S.L., 2019 

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON IRU EXPOSITO, AUTORA DEL LIBRO CONOCEME

¿Cómo surgió la idea de un libro en el que se intercalan imágenes, texto y el sistema de pictogramas?

La editorial se puso en contacto conmigo después de mandarle un mail con mi porfolio, después de un tiempo. Me presentaron la idea del proyecto y lo creamos entre mi editor (Manuel Gutiérrez), la asociación MIRAME (Asociación de Apoyo a las familias y personas con trastornos del espectro autista de Granada) y yo. Fue un trabajo en equipo, con una idea principal presentada, así que mi labor fue darle forma visual y presentar un guion que se adaptase a las necesidades de los niños y sus familias.

El sistema de pictogramas, normalmente, se ve en clases de apoyo psicopedagógico y en aulas específicas, no en este tipo de proyectos. ¿Cuál es la idea que está detrás?

Seguir leyendo »

CONÓCEME

Dicho esto, ¿dónde se han quedado reflejados los comportamientos infantiles que no se adecuan a lo que, por regla general, se espera en el desarrollo infantil? Estoy hablando de todos esos niños, cada vez, más, a los que se les diagnostica algún trastorno del desarrollo, sobre todo los que tienen que ver con el área social. Pues no, estos personajes no suelen aparecer en los libros infantiles… Conóceme, de Iru Expósito, nos da la posibilidad de adentrarnos en el día a día de un personaje que -aunque no se comente abiertamente- es obvio que tiene dificultades para conectar con otros.

conoceme portada A

Maita es una niña que se acaba de mudar de casa y se tiene que enfrentar al dilema que le supone conocer a otras personas. Al poco de llegar a su nueva casa, aparece Lua, otra niña, que la invita a una fiesta. ¡Qué ilusión! No obstante, en la fiesta hay un montón de gente extraña y mucho ruido. Eso a Maita no le gusta nada…

Seguir leyendo »

LA GUERRA DE LAS GALAXIAS MADE IN SPAIN: LA HISTORIA DE STAR WARS EN ESPAÑA VOLUMEN II

Una de esas personas es José Gracia Pont, quien no solo no ha parado de mantener vivas las bases sobre las que sustenta el universo galáctico, sino que, además, ha ejercido la ingrata labor de ejercer de archivista de todo lo que generó la creación de George Lucas, desde que ésta llegó a nuestro país.

Y digo ingrata, porque en España se valora más a quien presume de una colección, pagada a golpe de talonario, que a quien se preocupa de guardar y de conservar todos aquellos elementos que han terminado formando parte del imaginario de La Guerra de las Galaxias.

Puede que, a estas alturas de la historia, muchos hayan olvidado que las figuras de Star Wars no fueron lo primero que se comercializó, sino que ese honor queda reservado a la literatura y al material promocional que Twentieth Century Fox preparó para el estreno cinematográfico de 1977.

Seguir leyendo »

LUCES DEL NORTE. ENTREVISTA CON MAGDALENA HAI.

Otra cosa bien distinta es que la mayoría de su obra esté solamente publicada en finlandés, salvo algunos trabajos que se han publicado en diferentes lenguas. Sin embargo, en el año 2016, la editorial Osuuskumma publicó una antología de cuentos y relatos de género en lengua castellana, la cual se convirtió en la tarjeta de presentación para quienes, hasta entonces, no habíamos podido conocer ninguna muestra de su trabajo. Dicha tarjeta llevaba impresa el título de la historia publicada en dicho libro de relatos, La novia fría, un magnífico ejemplo de fusión entre el relato romántico decimonónico, tintado de estética Steampunk, y con ciertas dosis de un terror gótico atormentado y crepuscular.

Por todo ello, y aprovechando la celebración de la feria internacional del libro de Helsinki, logré concertar una entrevista para hablar de dicha obra, de la editorial a la que pertenece y de otro relato suyo, publicado en lengua inglesa, The Beautiful boy, el cual forma parte del libro Never Stop - Finnish Science Fiction and Fantasy Stories.

Blog de Literatura (BL): Mi primer contacto con tu obra fue por pura casualidad. Estaba buscando bibliografía sobre la temática Steampunk y, al consultar el listado de obra que aparecen en la página web de Helmet kirjasto, encontré Luces del norte – antología de ciencia ficción finlandesa, un libro escrito en lengua castellana, pero formado por relatos de autores finlandeses de literatura de género. El libro, publicado por la editorial Osuuskumma International y en el que usted no sólo es autora sino, también editora, junto con Anne Leinonen, data del año 2016. ¿De dónde surgió la idea de publicar un libro como éste y en mi lengua?

Seguir leyendo »

THE FORCE OMNIBUS Vol.1

Dos meses después de aquello me encontré viajando hasta la ciudad de Barcelona para conocer a dicha persona y, de paso, pedirle ayuda para un proyecto que, a la postre, articuló mi profesión hasta el mismo día de hoy. El viaje, además, me permitió conocer y adquirir los primeros números de la revista, así como poder ver algunos de los fanzines originales y entender, más en profundidad, la motivación de las personas que trabajaban en aquella revista que, veinte años después, continúa siendo el mejor ejemplo de cómo se debe presentar una publicación por y para el mundo del fandom. Y digo esto, porque se puede trabajar en una revista como The Force y no por eso perder el sentido, ni la capacidad de critica que, irremediablemente, se diluyen en las publicaciones oficiales y/o pertenecientes a los clubs de fans de un determinado tema.

CUBIERTAS THE FORCE VOL 1

The Force no sólo era una revista para quienes tratábamos de mantener vivo el espíritu, y nuestros recuerdos, del universo de Star Wars en un mundo en el que lo más nuevo que se nos ofrecía para mantener la querencia para con la creación de George Lucas eran las nuevas figuras comercializadas por la marca Kenner y, en 1997, las ediciones especiales de la trilogía original. La revista servía, además, como guía para todos aquellos que querían conocer lo que debía ser conocido, sobre todo si estaba relacionado con el mundo del coleccionismo de figuras articuladas. En sus páginas se daban cita los nuevos surtidos de Kenner, Toy Biz, McFarlane Toys, Mezco, Playmates, Diamond Select Toys, entre otras tantas, además de detallar la infinidad de variantes, figuras exclusivas y rarezas que, por aquel entonces, llegaban al mercado juguetero norteamericano.

Seguir leyendo »

BUT ENOUGH ABOUT ME. Burt Reynolds and Jon Winokur.

La película -al igual que ocurrió con buena parte de los largometrajes protagonizados por Burt Reynolds en nuestro país- no funcionó en la taquilla como hubiera sido lo justo, dado que muchas de aquellas películas eran muy superiores en calidad a títulos tales como Smokey and the Bandit, más conocida como “Los caraduras” (Hal Needham, 1977) o The Cannonball Run -Los locos del Cannonball (Hal Needham, 1981) sus dos títulos más conocidos. Estas dos películas, con sus secuelas, no se pueden comparar con The Longest Yard (Robert Aldrich, 1974); Sharky's Machine (Burt Reynolds, 1981); la incalificable y genial Silent Movie (Mel Brooks, 1976) o la descarnada, intensa y sensacional cacería humana sobre la que se sustenta Deliverance (John Boorman, 1972) por mucho que el público no lo entendiera así.

En realidad, Burt Reynolds tenía asumido que muchas de aquellas películas no iban a ser del agrado del público, pero prefirió hacerlas, porque en el proceso trabajaría con personas a las que respetaba personal y profesionalmente, y no tendría que soportar a la legión de “pendejos” que envuelve un negocio como el del séptimo arte. Y esto es así, porque Burton Milo Reynolds Jr. era, hasta el momento de su muerte, un aspirante a jugador de fútbol americano quien, tras un accidente, encaminó sus pasos hasta el territorio de la actuación y, una vez allí, se convirtió en uno de los rostros más icónicos y recordados del séptimo arte, por mucho que a la canallesca especializada en estos temas le costara reconocer.

Burt Reynolds, persona temperamental, sanguínea y poco amante de las sutilezas que tantos problemas te acaban acarreando, llegado el momento decidió dejar escritas muchas de las cosas que había vivido, sentido y dicho en un determinado instante de su vida. Fruto de todo ello fue el libro But Enough About Me, escrito junto con Jon Winokur, que contó con una presentación de su amigo y compañero de excesos, el también actor Jon Voight.

Seguir leyendo »