eldiario.es

Menú

BUT ENOUGH ABOUT ME. Burt Reynolds and Jon Winokur.

La película -al igual que ocurrió con buena parte de los largometrajes protagonizados por Burt Reynolds en nuestro país- no funcionó en la taquilla como hubiera sido lo justo, dado que muchas de aquellas películas eran muy superiores en calidad a títulos tales como Smokey and the Bandit, más conocida como “Los caraduras” (Hal Needham, 1977) o The Cannonball Run -Los locos del Cannonball (Hal Needham, 1981) sus dos títulos más conocidos. Estas dos películas, con sus secuelas, no se pueden comparar con The Longest Yard (Robert Aldrich, 1974); Sharky's Machine (Burt Reynolds, 1981); la incalificable y genial Silent Movie (Mel Brooks, 1976) o la descarnada, intensa y sensacional cacería humana sobre la que se sustenta Deliverance (John Boorman, 1972) por mucho que el público no lo entendiera así.

En realidad, Burt Reynolds tenía asumido que muchas de aquellas películas no iban a ser del agrado del público, pero prefirió hacerlas, porque en el proceso trabajaría con personas a las que respetaba personal y profesionalmente, y no tendría que soportar a la legión de “pendejos” que envuelve un negocio como el del séptimo arte. Y esto es así, porque Burton Milo Reynolds Jr. era, hasta el momento de su muerte, un aspirante a jugador de fútbol americano quien, tras un accidente, encaminó sus pasos hasta el territorio de la actuación y, una vez allí, se convirtió en uno de los rostros más icónicos y recordados del séptimo arte, por mucho que a la canallesca especializada en estos temas le costara reconocer.

Burt Reynolds, persona temperamental, sanguínea y poco amante de las sutilezas que tantos problemas te acaban acarreando, llegado el momento decidió dejar escritas muchas de las cosas que había vivido, sentido y dicho en un determinado instante de su vida. Fruto de todo ello fue el libro But Enough About Me, escrito junto con Jon Winokur, que contó con una presentación de su amigo y compañero de excesos, el también actor Jon Voight.

Seguir leyendo »

Entrevista con Gisela Burunat Pérez, autora del libro “Agua”

para_prensa 1

¿Cómo se pasa de la inspiración original desatada por escuchar unas balbuceantes palabras infantiles a plantearse luego escribir un libro?

¡Cómo no hacerlo! Estar veinticuatro horas con una minisombra que te repite incesantemente sus palabras favoritas no te deja pensar en mucho más. Ya de niña me gustaba leer y escribir. Así que la idea vino sola.

Seguir leyendo »

READY PLAYER ONE

Añadan a esta diabólica ecuación las desigualdades retributivas que existen dentro de cualquier sector productivo y el resultado final terminará pareciendo mucho a la fórmula química de la 1,2,3-trinitroxipropano, más conocida como nitroglicerina, por mucho que los profetas del neoliberalismo se empeñen en decir lo contrario.

Ahora, lleven todos estos ingredientes, incluyendo aquellos que conforman el Trinitrato de glicerilo hasta el futuro, dentro de dos décadas, y si las cuentas son correctas, empiecen a imaginar la paupérrima situación que estará sufriendo nuestro planeta y quienes habitan en él.

Es, en ese escenario tan dantesco, en donde Wade Owen Watts -también conocido como Parzival- trata de sobrevivir y no ser devorado por la adversidad. Wade vive en un enorme asentamiento de caravanas, aunque, a diferencia de los de ahora, en su realidad, las caravanas están apiladas emulando las piezas de un juego de construcciones nórdico y rivalizan con las antiguas propuestas formuladas por la arquitectónica escuela de Chicago.

Seguir leyendo »

EL NACIONALSOCIALISMO ALEMÁN EN LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Dicen las crónicas que los nacionalismos son viscerales, irracionales, pasionales e, incluso, románticos, aunque manteniendo, eso sí, cierta distancia para con aquellos románticos que lucharon contra las desigualdades que dominaban el mundo durante el siglo XIX, muy al contrario de lo que predican y luego hacen los nacionalismos, sean de donde sean.

No obstante, los nacionalismos han terminado por ser, además de todo eso, criminales e, incluso, genocidas, en especial durante el pasado siglo XX. La sucesión de conflictos que estallaron en la antigua Yugoslavia tras el fallecimiento de Josip Broz “Tito” fueron un trágico y descarnado ejemplo de hasta qué punto el nacionalismo puede ser peligroso, torticero y criminal para aquellos que lo sufren. Fueron diez años que demostraron que Europa en particular y el mundo, en general, poco había aprendido de otro conflicto desarrollado cuatro décadas antes, que causó la muerte a más de setenta millones de personas.

Aquel conflicto, conocido como la Segunda Guerra Mundial, se desató por el nacionalismo exacerbado de un partido político, el nacionalsocialista alemán, liderado por quien se consideró el canciller del Reich de los Mil Años, aunque su singladura solamente durara doce. Doce oscuros y dramáticos años, un espacio más que suficiente para el mundo fuera testigo de uno de los mayores genocidios perpetrados por la raza humana. La visión sesgada, megalómana e insensata desplegada por Adolf Hitler durante aquellos años, construida para tratar de justificar todos y cada uno de sus delirios, deberían haber servido, luego de la derrota de las fuerzas del Eje, para que las nuevas generaciones aprendieran una lección que nunca se debería olvidar. Hoy en día son pocos los que creen que la humanidad volverá a solucionar sus diferencias en un campo de batalla, pero tampoco nadie quiso ver, ni aceptar el peligro que vestía el discurso de Adolf Hiltler, Slobodan Milošević y otros tantos dementes que tintaron el suelo que pisaban de carmesí.

Seguir leyendo »

CUARENTA Y CINCO MINUTOS CON JOHANNA SINISALO

Una de las pocas cosas que me sigue gustando hacer cuando cubro un determinado evento es poder pasar un rato, mucho o poco, según la consideración que se tenga para con mi trabajo, con un determinado invitado. Tal y como están las cosas, son esos momentos los que justifican todo empeño volcado en lograr una acreditación, la cual acarrea un privilegio que, en realidad, está reservado a unos pocos, aunque en mi carnet de prensa ponga que es un derecho que está relacionado -y de manera intrínseca- con el trabajo que desempeño.

Johanna Sinisalo

Johanna Sinisalo 

Seguir leyendo »

ENTREVISTA CON ALEX MEDINA

Alex Medina con Mike Mignola

Alex Medina junto al escritor, dibujante y entintador Michael Joseph "Mike" Mignola, durante el Salón Internacional del Cómic de Barcelona del año 2009.

Seguir leyendo »

LAS BRUJAS DE LA NOCHE. En defensa de la madre Rusia

Lidiia Vladimirovna Litviak (Лидия Владимировна Литвяк) nació el 18 de agosto de 1921 en la ciudad de Moscú y murió el uno de agosto del año 1943, tras ser derribada por un caza alemán sobrevolando Dmitreivka (Ucrania) al final de una jornada en donde la joven piloto había hecho hasta cuatro salidas para apoyar a los Iliushin Il-2 (bombarderos soviéticos ligeros para ataques terrestres y de precisión) que hostigaban las fuerzas alemanas terrestres.

liliya litvyak

Seguir leyendo »

LA OBLIGACIÓN DE RECORDAR: Las juventudes hitlerianas y la bibliotecaria de Auschwitz.

Un refrán español dice, y de manera muy acertada, “No hay peor ciego que el que no quiere ver” y de ahí que cuando algunos cachorros de una formación política nacional se dedicaron a publicar fotos en la red levantando el brazo, en actitud marcial, mientras lucían camisas azules llenas de símbolos del pasado más reciente, los mayores de la casa se limitaron a calificar los hechos de “chiquilladas inofensivas” y tan panchos que se quedaron. La ignorancia, ya se sabe, es MUY atrevida, pero no debería servir para disculpar la falta de perspectiva histórica y la banalización de unos comportamientos y unos símbolos, los cuales, subyugaron nuestro país durante décadas, tras una cruenta y sanguinaria guerra civil, que, lejos de nuestras fronteras, desembocaron en una contienda mundial que casi termina con el mundo tal y como se conocía.

Jóvenes como los que aparecían en las mencionadas fotos fueron los mismos y las mismas que, durante más de una década, nutrieron las filas de las juventudes hitlerianas -Hitler-Jugend (HJ) para los niños y adolescentes, y Bund Deutscher Mädel (BDM) para las niñas y adolescentes germanas-  Luego, llegado el momento,  los asentamientos en los territorios ocupados, ellas; y filas de un ejército alemán en retirada, ellos, una vez que el Reich de los mil años decidió declararle la guerra a todos los que no pensaban como él.

ljh

Seguir leyendo »

MANUAL DEL DEMAGOGO

manual demagogo

Ambas definiciones son fácilmente contrastables en el mundo actual. Basta con encender la radio, ver la televisión o leer cualquier medio impreso y/o digital, para comprobar cuan ciertas son ambas afirmaciones recogidas en el diccionario de la Academia española.

La demagogia, como concepto y como disciplina, ha sido comentada y/o estudiada a lo largo de la historia y, fruto de todo ello, nace el libro Manual del demagogo, escrito en 1884 por el profesor, periodista y ensayista francés Raoul Frary.

Seguir leyendo »

Héroes de Papel y Celuloide: Vol. 1. DC Comics y sus adaptaciones al cine y televisión

heroes-de-papel-y-celuloide

Dado que su nacimiento se desarrolló de manera casi paralela, no es de extrañar que, desde el principio, el cine y los cómics se tomaran el pulso mutuamente, buscando una relación que les beneficiar a ambos.

Bien es cierto que, en aquellos momentos, era la radio la que ocupaba gran parte del tiempo de ocio de las personas -junto con las novelas “pulp”- y, por ello, una de las primeras adaptaciones de un personaje gráfico en otro medio llegó a modo de serial radiofónico, The Adventures of Superman (1940-1951). Este programa compartía espacio en las ondas con otros que narraban las aventuras de Doc Savage, The Phantom o Conan el Bárbaro, todos héroes abiertamente “pulp”.

Seguir leyendo »