El Gobierno de Canarias ha informado este viernes de que ha completado los expedientes de 300 menores migrantes no acompañados, de entre los que no han solicitado asilo, y está a la espera de que el Ejecutivo español inicie la acogida en el territorio nacional de los niños, niñas y adolescentes, en aplicación de la modificación de la Ley de Extranjería.
A través de un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que los documentos “cuentan con sus respectivas autorizaciones de residencia y la documentación concreta estipulada en la disposición adicional primera del RD 658 que desarrolla el RD Ley 6/2025”.
En dicha disposición adicional, además, y según las instrucciones del Ministerio de Infancia, se establece que “se pueden enviar los expedientes y los informes, tanto con la autorización de residencia como con la solicitud de tarjeta de residencia y la cédula inicial de registro que tiene que resolver el Ministerio. Es decir, desde el Gobierno de Canarias estamos cumpliendo con nuestra obligación y haciendo los trámites de forma correcta, de tal forma que la ralentización del proceso es solo achacable al Gobierno de España”, crítica la directora general de Protección a la Infancia y las Familias del Gobierno de Canarias, Sandra Rodríguez.
La directora general insta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, a “agilizar los trámites y que los niños puedan ser derivados a la Península en tiempo y forma”.
Rodríguez lamenta “la deslealtad institucional que supone que desde algunos estamentos del Gobierno central se informe de que nos falta documentación”.
El Gobierno de Canarias informa de que desde que se declaró la contingencia migratoria extraordinaria, ha acogido a 24 menores, “que deberían ser los primeros en salir de las islas”, para lo cual hay un plazo de 15 días.