La ministra de Migraciones, sobre el plan migratorio de Feijóo: “Está lleno de desinformación y abraza a la extrema derecha''

Efe

0

Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se refirió este jueves al plan de inmigración del PP, expuesto por su líder Alberto Núñez Feijóo, y consideró que está “lleno de desinformación y de bulos” al tiempo que abraza “a la extrema derecha en política migratoria”.

“Es un plan migratorio lleno de desinformación, de bulos y abrazando a la extrema derecha en política migratoria. Además desconociendo la realidad de nuestro país, intentando hacer una preocupación creada y pintando una realidad que se aleja absolutamente. De hecho, no son pocas las publicaciones internacionales que reconocen que en ese buen desempeño de nuestra economía tiene un papel muy importante en la población extranjera”, señaló en una visita al World Football Summit, que se celebra en Madrid, en la que opinó también que tiene “un grave tufo xenófobo”.

Saiz expuso algunos ejemplos de lo que considera esa desinformación: “Insiste en un descontrol de nuestras fronteras cuando estamos viendo que solo el 6% de las llegadas son de manera irregular y que además en el último año se han reducido de manera muy notable las llegadas por la vía en Canarias en más de un 50% y en el conjunto de España más de un 30 %. No hay ningún descontrol”.

“Intenta vincular la migración a la delincuencia cuando estamos viendo que estamos en tasas más bajas de la serie histórica de criminalidad y sin embargo ha habido un importante incremento de la población migrante. Insiste en lanzar el mensaje de que las personas vienen aquí a cobrar una 'paguita' y lo que estamos viendo es todo lo contrario, que el incremento de la población extranjera que trabaja es notablemente superior a la población española. Además debiera saber que para poder cobrar el ingreso mínimo vital hay que tener una residencia de más de un año en nuestro país”, añadió.

La ministra aseguró que se está “desarrollando un importante trabajo para seguir luchando contra los discursos de odio en redes sociales” y recalcó que parte de estos se incrementan con la llegada de citas deportivas como la entrega del Balón de Oro o la llegada de La Vuelta Ciclista a España.

“Yo acudo, cuando puedo, a un estadio de fútbol y además acompañada de mi hijo y ya no vale el mirar hacia otro lado, sino que cualquier insulto, cualquier atisbo de racismo y de xenofobia tiene que ser combatido activamente. Se trata de no dejar ningún hueco ni en las calles, ni en los estadios de fútbol, ni en nuestra sociedad, ni en los colegios, ni en nuestras empresas. No dejar ningún hueco para que entre por ninguna rendija, ningún mensaje, ningún atisbo de racismo y xenofobia. Nos corresponde a todos ponerle freno”, declaró.