España investiga la muerte de dos migrantes por disparos al partir de la costa africana hacia Gran Canaria

Canarias Ahora

0

Las autoridades españolas han abierto una investigación sobre la muerte de dos migrantes cuando intentaban alcanzar las Islas Canarias desde Marruecos, informa la agencia Reuters, después de que varios integrantes de la embarcación declararan que había recibido disparos al alejarse de la costa africana. Otros tres migrantes rescatados tenían heridas de arma de fuego y dos de ellos han tenido que ser hospitalizados.

Según han relatado testigos a EFE, dos de los ocupantes de la lancha neumática, que fue rescatada la pasada madrugada al sur de Gran Canaria por la Salvamento Marítimo, murieron en la travesía por heridas de arma de fuego. La embarcación sufrió los disparos desde la costa de Cabo Bojador, en Sáhara Occidental, mientras trataban de hacerse a la mar, el pasado martes día 23, poco antes de amanecer.

Dos de las personas que resultaron heridas murieron durante los dos días de navegación y fueron arrojadas al mar y algunas más, la cifra es imprecisa, recibieron en su cuerpo impactos de perdigones, de acuerdo con el testimonio de los propios migrantes.

Un testigo que estaba presente en el desembarco de los rescatados en Arguineguín ha relatado a EFE que uno de los ocupantes de la neumática contó delante de los sanitarios y de los marineros de Salvamento que habían disparado contra ellos, reforzando su relato con gestos con la mano y la onomatopeya “pun-pun-pun”.

También presenció cómo un joven se quejaba de haber recibido tres impactos, aunque no presentaba orificios de bala. Descendió caminando de la Salvamar, con ayuda, y luego miembros de las asistencias comentaron que sus heridas en la espalda parecían de perdigones.

Según han informado a EFE fuentes de los servicios de socorro en Canarias, entre las 43 personas que viajaban a bordo de esa lancha son varias las que han relatado lo ocurrido esta madrugada y esta mañana, ya en tierra.

Una mujer pasó la noche detenida tras haber recibido un disparo

Una de las diez mujeres rescatadas por Salvamento Marítimo ha sido hospitalizada este viernes con una herida de arma de fuego que no detectaron los sanitarios en el muelle de Arguineguín y que pasó la noche bajo detención policial.

Según ha informado a EFE una fuente implicada en la asistencia, el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, pidió sobre las 10.00 de la mañana las asistencia del Servicio de Urgencias Canario para trasladar a un centro sanitario a dos ocupantes de la neumática con dolores.

En un caso, se trataba de una persona con un dolor abdominal y, en el otro, de una mujer con un impacto “de arma de fuego”, que fue evacuada al Hospital Insular de Gran Canaria en ambulancia poco después de las 10.30 horas.

En el parte del 112 de Canarias sobre la asistencia prestada la pasada madrugada a los ocupantes de esa barca en el puerto de Arguineguín no figura ningún traslado a centro sanitario por heridas de arma de fuego. Sí se derivó a un hombre y a dos mujeres al hospital, pero por cuestiones “comunes” en las pateras.

Sin embargo, fuentes oficiales han corroborado que la Policía conoce esos testimonios y ya ha abierto una investigación, de la que ha preferido no adelantar nada por el momento.

Antecedentes similares

No es la primera vez que los migrantes que tratan de llegar a Canarias desde la costa de Marruecos y el Sahara denuncian haber sido blanco de disparos al momento de partir.

Organizaciones que habitualmente reportan a las autoridades españolas las salidas de las pateras para facilitar su rescate, como Caminando Fronteras y Alarm Phone, han denunciado en los últimos años varios casos, en algunos de ellos señalando a las fuerzas de seguridad marroquíes y, en otras, a las propias mafias que fletan las embarcaciones.

En su cuenta de Twitter, la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno, relaciona lo ocurrido esta vez con “un control migratorio” por parte de “militares” y asegura que otro chico más, un joven maliense, murió en la misma orilla, en Bojador, de un tiro en el cuello.

En la Ruta Canaria también son relativamente frecuentes los testimonios de jóvenes africanos llegados a Canarias que relatan que los delincuentes que organizaron su travesía les obligaron a subir a la patera amenazándoles con cuchillos o con armas de fuego, porque a veces hay personas que se niegan a embarcar cuando comprueban lo precaria o endeble que es la barca que les ofrecen e intentan volverse atrás.

Aunque inicialmente en el parte de rescate de la Salvamar Macondo figuraban 42 personas (32 hombres, nueve mujeres y una menor), el recuento definitivo en tierra fue de 43: 25 varones y diez mujeres adultos, siete menores (la mayoría adolescentes) y una niña.