Canarias Ahora Opinión y blogs

Sobre este blog

TOMA DE TIERRA

La descolonización urgente, después de Carnaval

26 de febrero de 2025 16:56 h

0

Tras la polémica suscitada por el hecho de que la momia guanche de Erques, que lleva 250 años fuera de su contexto arqueológico, fuera retirada de la exhibición pública por motivos éticos relativos a la exposición de restos humanos, se supo que el Museo Arqueológico Nacional, lejos de atender la petición histórica de Canarias de que sea devuelta a Tenerife, la mete en su almacén.

Cuando el pasado lunes se supo esta noticia varios partidos políticos se apresuraron a hablar de “descolonización urgente”, por el símbolo que supone esta momia guanche, la mejor conservada de su tipo, que salió de Canarias como regalo al rey Carlos III hace 250 años.

La urgencia ha sido pospuesta, según publicaba hoy el periódico Atlántico Hoy, “hasta después de las fiestas de Carnaval”. El Carnaval como medida de tiempo para el Gobierno de Canarias es algo que vimos venir y explica que es una cuestión neocolonial que la momia no haya vuelto - en palabras de la dirección del Museo Arqueológico Nacional, allí estará mejor conservada-, sino que también desde esta parte de la historia los políticos piden la momia y esconden la mano.

Si existe un momento político para exigirla es quizá después de retirarse de su exposición, justo ahora, y aunque cuando esté en Canarias no se exhiba acogiéndonos a los mismos criterios éticos de exposición de personas fallecidas, estará más cerca del contexto funerario en el que se encontró y con los arqueólogos, antropólogos e historiadores que tienen el resto de las piezas del puzzle, que llevan estudiando el mirlado en los xaxos desde los primeros hallazgos.

Todo esto sucede en medio de un debate internacional que no ve en su génesis el defecto, que es el motivo por el que nacen los museos en Occidente, exponiendo lo expoliado de otras culturas para reafirmarse en su superioridad imperialista frente a la otredad. La experiencia nos dice, que antes de soltar sus colecciones de Egipto, la antigua Persia, toda África, los pueblos originarios de América del Norte, América Latina o Canarias, aducirán toda suerte de excusas relacionadas con nuestra supuesta incapacidad de conservar, o tendrán la hipocresía de decir que las guerras creadas por el norte del mundo, en el sur destruyen su patrimonio.