El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha instado al líder de Vox, Santiago Abascal, a que “vaya a mentir a otro lado” tras su visita este fin de semana a las islas de Lanzarote y Gran Canaria y las declaraciones en las que relacionó la migración con la falta de seguridad.
Así lo ha dicho este lunes en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una nueva reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias.
“Lamentamos una vez más el discurso de odio, de mentiras y de bulos. En Canarias, pese a recibir el año pasado 18 millones de turistas, seguimos teniendo unos datos de infracciones penales por 1.000 habitantes que nos ponen por debajo de la media nacional”, observó.
De esta manera reaccionó el delegado del Gobierno en Canarias a las palabras de Abascal, que acusó este domingo al presidente regional, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), de ser “el responsable de la inseguridad, de las violaciones, del crecimiento de los precios de la vivienda, del colapso de los servicios sociales y de los servicios sanitarios” que afectan a la población de las islas a consecuencia de la situación migratoria que padece en la actualidad el archipiélago.
Pestana apuntó aquí que el archipiélago es uno de los territorios donde más gente llega y, por tanto, ese movimiento económico y movimiento de personas “debería generar algo más de delincuencia y de problemas de convivencia”. “Sin embargo --matizó--, seguimos observando que tenemos unos muy buenos datos de seguridad”.
Con todo, el delegado del Gobierno hizo especial hincapié en solicitar a Abascal “que vaya a mentir a otro lado porque aquí en Canarias tenemos un clima de convivencia magnífico”.
“Yo he visto algún tuit acusando de una violación a un migrante cuando dos días después se detuvo al responsable, que era un español. Las malas personas actúan no por nacionalidad, son malas personas y cometen ese tipo de delitos. No tenemos que estigmatizar a los migrantes cuando alguno realice algún tipo de crimen porque el resto vienen a trabajar y a esforzarse también para sacar este país adelante”, resaltó.
“Pincha en hueso”
Por su parte, el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, también ha reaccionado a las palabras del líder de Vox y ha asegurado este lunes que Abascal, “pincha en hueso” al intentar “generar confrontación” en Canarias en torno al fenómeno migratorio, con el que las islas conviven desde hace más de treinta años.
“Llevamos treinta años ejerciendo de frontera sur de Europa y nunca ha habido un problema real de crispación”, que es lo que busca Santiago Abascal, ha manifestado Cabello en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.