El Cabildo de Fuerteventura aprueba los presupuestos para 2023 con el apoyo de CC y PP

EFE

0

Los presupuestos del Cabildo de Fuerteventura han sido aprobados gracias al apoyo de los siete consejeros cesados de Coalición Canaria y los cuatro del Partido Popular, que abandonaron el grupo de gobierno del Cabildo de Fuerteventura. Este presupuesto para 2023 asciende a más de 175 millones de euros, casi 40 millones más que en 2022.

El Cabildo se encuentra actualmente sumido en una crisis de gobierno con solo dos personas en el Ejecutivo insular: el presidente, Sergio Lloret, y el consejero de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), Juan Nicolás Cabrera, después de que fueran cesados los consejeros nacionalistas el pasado 13 de diciembre y tras el abandono de los populares días después.

A pesar de ello, nacionalistas, populares y los dos consejeros de Asambleas Municipales de Fuerteventura han sacado adelante los presupuestos con 13 votos a favor y diez en contra, los siete de PSOE y los tres del Grupo Mixto.

Las cuentas para el próximo año ascienden a más 175 millones euros, casi 40 millones más que en 2022, lo que supone un incremento del 28,8% que lo coloca en “una cifra histórica”. Según el presidente del Cabildo, Sergio Lloret, esto es fruto “no solo de la inflación, sino del esfuerzo realizado por toda la corporación, en un compromiso conjunto por la recuperación económica y social de nuestra isla”.

Sobre las cuentas, Lloret ha destacado que son el reflejo de que “Fuerteventura se ha puesto en marcha, pues recuperamos la esperanza y la prosperidad, en pro de la recuperación económica, ya que podemos observar en el incremento de los capítulos del 1 al 5 del presupuesto, que crecen en casi 27 millones de euros, fruto del esfuerzo que se hizo en reactivar la isla y que se pone de manifiesto en el crecimiento de todos los sectores económicos tras la pandemia”.

Más de 58 millones de euros del total del gasto previsto se gestionarán desde el área de Infraestructuras, Planeamiento, Carreteras y Ordenación del Territorio, un área que continuará realizando inversiones a través de los planes de cooperación con el resto de administraciones, como es el caso del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal (PICOS).

Dentro de las mismas partidas, continuará la Institución insular con las labores de mantenimiento de carreteras de la isla ya iniciadas en 2022, así como realizando nuevas inversiones que continuarán la senda trazada para que Fuerteventura cuente con “una completa red de carreteras segura y confortable”.

Se prevé, además, la continuidad de las operaciones iniciadas a través del Plan Insular de Cooperación de Actuaciones de Garantía del Abastecimiento Domiciliario de Agua (Picabas) de la isla, llamado a reconfigurar al completo el sistema de potabilización y suministro de agua a cada familia de la isla, a partir de sistemas energéticos sostenibles.

También incluye los Planes Rectores para las zonas protegidas de la isla y contempla subvenciones a instalaciones de energías alternativas, entre otras medidas que responden al objetivo de cumplimiento de los 14 instrumentos de ordenación marcados por la Corporación.

La nueva Residencia Sociosanitaria de Salud Mental y la Residencia de Mayores de Gran Tarajal serán, asimismo, algunas de las inversiones “vitales” previstas desde el área de Infraestructuras. De forma notable se incrementan también las dotaciones presupuestarias destinadas a la gestión de Residuos, que se colocan en casi 17 millones de euros en 2023, que se suman a los casi cinco millones que se destinarán a Medio Ambiente y Gestión Medioambiental, así como los más de siete millones de euros que se destinarán al impulso del Sector Primario.

Mientras, más de diez millones de euros del total del gasto previsto por la Corporación serán destinados al Empleo. Las políticas de Dependencia, Discapacidad, Mayores y Drogodependencia contarán en 2023 con más de 16 millones, mientras más de cinco millones de euros serán invertidos en materia de Infancia, Familia, Mujer e Igualdad, y las áreas de Asuntos Sociales, Sanidad e Inmigración contará con 4,5 millones de euros.

De similar trascendencia serán las inversiones previstas para la Cultura y Patrimonio Histórico de la isla, que contarán con un presupuesto total de 11,75 millones de euros.

Mientras, la Institución insular prevé continuar incrementando y mejorando las becas para el estudio, lo que se refleja en las cuentas con una inversión prevista en Educación y Juventud superior a los seis millones de euros. En la misma línea se plantea el futuro de las subvenciones deportivas, con las que la Corporación persigue continuar promoviendo acciones en favor de los hábitos de vida saludables, con una dotación de 4,1 millones para el área de Deportes.