La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves lady Barreto, anunció este martes la iniciativa de su departamento para actualizar el marco normativo de la Transparencia y la Participación Ciudadana en Canarias en el ámbito del sector público y propiciar una mayor implicación ciudadana en los procesos de toma de decisiones.
Nieves Lady Barreto explicó que el objetivo del Gobierno es unificar ambas normas en una “y avanzar de verdad y conseguir el interés de verdad de los ciudadanos en formar parte no solo de las decisiones de las administraciones, sino también del por qué se toman las decisiones”.
La consejera adelantó, durante la inauguración de las Jornadas de Transparencia: balance y retos, que la iniciativa ya ha salido a consulta pública como paso previo a un anteproyecto de una nueva ley.
Esta defensa de la transparencia llega solo un día después de que se conociera que el Parlamento de Canarias ha eliminado de su portal de transparencia toda la información que existía desde 2017 sobre los pagos mensuales a cada parlamentario en dietas, exentas de IRPF, tras la polémica por los incrementos registrados este año. Los ingresos mensuales por dietas de cada diputado eran públicos desde enero de 2017, cuando era presidenta del Parlamento Carolina Darias (PSOE), y se mantuvo abierta y actualizada con su sucesor, Gustavo Matos (PSOE), así como en el primer año de esta legislatura. Pero se han eliminado desde noviembre de 2024, en el segundo año de mandato de Astrid Pérez (PP), después de conocerse que los ingresos por esas indemnizaciones fueron de media un 131% superiores en términos interanuales desde la subida que se aplicaron en agosto, al pasar de una media de 904 euros mensuales por diputado a más de 2.088.
“Que la transparencia resulte interesante”
Este martes, Barreto ha apuntado, que “las leyes de Transparencia y de la Ley de Participación Ciudadana en Canarias, dos normas del 2010 y del 2014 que fueron hitos normativos en su momento, se han quedado desactualizadas con el paso de los años y, aunque se han producido grandes avances en estos años, también es verdad que no se ha terminado de lograr que los ciudadanos y las ciudadanas entiendan de manera mayoritaria qué es la participación ciudadana y cómo se utiliza y qué mecanismos de transparencia tienen a su alcance. Queremos conseguir que a la gente la transparencia y la participación ciudadana le resulte interesante. Además, tenemos que integrar las nuevas tecnologías que han llegado a las administraciones y a la ciudadanía en estos últimos años y que dibujan ahora un panorama muy diferente al de hace una década”.
La Jornadas de Transparencia: balance y retos contó también en la inauguración con la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, Carmen Delia Alberto, quien destacó el compromiso asumido hace una década para garantizar que la gestión pública estuviera al servicio de la ciudadanía, promoviendo valores como la rendición de cuentas, el acceso a la información y la participación ciudadana.
“Este aniversario es una oportunidad no solo para mirar atrás y evaluar los logros alcanzados, sino también para analizar los retos que aún debemos afrontar para construir una Canarias más transparente, justa y participativa”, indicó.
Consejo de Estado
La primera ponencia corrió a cargo de Lorenzo Cotino, vocal del Consejo de Transparencia de la Comunidad Valenciana, que abordó las claves para una transparencia efectiva en el ámbito autonómico.
Posteriormente, la letrada del Consejo de Estado Pilar Cuesta disertó sobre la 'Conquista y desafíos en materia de transparencia y acceso a la información en Canarias'.
Miguel Ángel Blanes, técnico jurídico del Defensor del Pueblo de la Comunidad Valenciana, reflexionó sobre posibles propuestas de mejora de la ley de Transparencia de Canarias.
A continuación, se llevó a cabo un debate que abordará los diez años de avances en la transparencia de Canarias, en el que intervendrán la comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Noelia García, junto con Miguel Ángel Herrero, jefe de servicio de Evaluación y Control de la Transparencia, y María Teresa Casanova, jefa de servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales.
Cerró la sesión una mesa redonda sobre las expectativas de la legislación canaria en materia de transparencia, que moderará Roger Ulises Guillén y en la que participan José Miguel Hernández, Félix Sánchez, Luisa Gómez y María Nivaria Ortega.