Castilla-La Mancha y Canarias firman un convenio de colaboración estadística

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Canarias, Fernando Clavijo, han firmado este miércoles un convenio de colaboración por el que se pone a disposición del Ejecutivo castellanomanchego la tecnología de soporte a la difusión de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos eDatos, según ha señalado el Gobierno canario en una nota.

En un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno de Castilla-La Mancha, ambos líderes autonómicos han rubricado este convenio, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años prorrogables, y que entrará en vigor a los 30 días de su comunicación a las Cortes Generales.

El acuerdo contempla la cesión de la tecnología de soporte a la difusión de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos por parte del Instituto Canario de Estadística (Istac) al organismo competente en Castilla-La Mancha, que se suma al conjunto de comunidades autónomas que ya emplean eDatos en sus sistemas estadísticos como son La Rioja, Islas Baleares, Madrid y Canarias.

El documento, aprobado por el Consejo de Gobierno de Canarias la semana pasada, permitirá además a ambas comunidades autónomas beneficiarse mutuamente de las mejoras, adaptaciones y ampliaciones que se introduzcan en el software. Este intercambio de conocimiento técnico enriquecerá el desarrollo continuo de la herramienta.

La infraestructura de datos y metadatos estadísticos de Canarias eDatos, desarrollada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC) desde hace más de una década, es un sistema que facilita el acceso, la gestión y la difusión de datos y metadatos estadísticos oficiales. Se trata de una herramienta que hace posible que tanto el personal técnico como el público en general puedan utilizar y reutilizar la información estadística pública de manera eficiente.

Con el uso de esta infraestructura, se garantiza la disponibilidad y accesibilidad de los datos estadísticos, se mejora la calidad y la fiabilidad de la información estadística y se facilita la interoperabilidad y el intercambio de datos con otros sistemas, tanto locales como nacionales e internacionales.

Durante su intervención, García Page destacó como eDatos “es referencia en España” y con cuyo intercambio “se muestra la eficacia de la relación entre comunidades autónomas cuando se trata de aplicar soluciones a los problemas y demandas de la sociedad”. El presidente castellano manchego se refirió a la importancia de este programa, porque estamos “ante las puertas de una revolución tecnológica en la administración pública que tiene que seguir ofreciendo atención personalizada”.

Asimismo, resaltó que la firma refleja que “funciona mejor la colaboración y coordinación horizontal entre las autonomías que la colaboración vertical, de éstas con el Estado”, por lo que propuso la creación de un órgano de estricta cooperación técnica para que se pudiera trabajar de manera conjunta, ahondando en la cooperación que ya existe en materia de emergencias y sanitaria, como ejemplos.

A la firma del convenio asistió también la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, y el director del ISTAC, Sergio Alonso. Por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha estuvieron presentes wl vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero Serrano; y el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina