CC pide “transparencia” por el informe de la UCO sobre Cerdán mientras el PSOE canario reclama “prudencia”
Coalición Canaria (CC), así como PNV y Bildu, socios habituales del Gobierno, han manifestado este jueves que prefieren esperar a conocer el informe completo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que supuestamente implica al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en vez de pronunciarse sobre las filtraciones publicadas por algunos medios. Sin embargo, también han aconsejado a los socialistas “transparencia” con este asunto.
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha rechazado estar “preocupada” por las informaciones que se están haciendo públicas sobre Cerdán puesto que cree que quien debería estar preocupado es el PSOE.
“Nosotros estamos preocupados por la imagen lamentable que la ciudadanía está recibiendo de la actividad política y esto desde luego es muy grave”, ha alertado, haciendo hincapié en que la “desafección” en la calle “no hace más que crecer”.
Por ello, ha hecho un llamamiento a que los parlamentarios analicen a qué dedican su tiempo y dejen de “adelantarse a las sentencias de los jueces” trasladando a la clase política un debate judicial. “Sería bueno un debate sobre el Estado de la Nación, sería bueno que pudiéramos debatir sobre Presupuestos Generales en tanto que la legislatura continúa”, ha incidido.
“Todavía no conocemos el alcance de lo que se está diciendo en las filtraciones y esperaremos a tener más noticias, pero pedimos transparencia y más información”, ha reclamado la portavoz del PNV, Maribel Vaquero, a su llegada a la Cámara Baja al ser preguntada por el asunto.
Una línea muy similar a la expresada por el diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien ha optado por esperar a ver cuál es la información definitiva porque “todavía no conocemos nada más allá de las filtraciones”.
Depurar responsabilidades
Desde el BNG también piden esperar a conocer la totalidad de los audios, así como el informe de la UCO, sobre Santos Cerdán, pero ya aseguran que, si lo publicado es cierto, deberá producirse “la depuración de todas las responsabilidades”.
Fuentes del partido nacionalista lamentan que se estén extendiendo “el fango, el lodo y la crispación” y prometen mantenerse firmes “frente de los reaccionarios” y en defensa de los intereses de Galicia y de las clases populares.
Prudencia
Mientras tanto, en el Parlamento canario, la secretaria de organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro, ha apelado a la prudencia para no entrar a valorar el “rebumbio de informaciones cruzadas” publicadas sobre su partido, y en las últimas horas sobre su homólogo a nivel nacional, Santos Cerdán.
Fierro se ha mostrado convencida de que el PSOE “dará las explicaciones que tenga que dar en el momento en el que conozca las informaciones que parece que algunos tienen”, y que por la misma razón no puede opinar al respecto.
“Pero con la misma contundencia”, ha proseguido, “afirmo que el PSOE ha sido absolutamente claro, rotundo y ejemplar, y lo seguirá siendo respecto a posibles comportamientos poco éticos o irregulares”.
Repreguntada si lo que ha podido leer en los medios le preocupa, Fierro ha insistido en que “hemos leído de todo en las últimas semanas”, y en el caso del PSOE de Canarias han visto “cómo se han dicho absolutas falsedades sobre nuestro secretario general”, Ángel Víctor Torres, a la sazón ministro de Política Territorial, “que algunos han elevado a titular permanente”.
“Por tanto, permítanme la prudencia”, ha zanjado Fierro.